Grupo Aizenman adquiere AIMI Logística para fortalecer servicios logísticos en comercio exterior

Plan de la empresa costarricense es competir con operadores internacionales de logística comercial como DHL

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Grupo Empresarial Aizenman (AGE Holding), propietario de Veinsa Motors y RainForest Water, anunció la adquisición de AIMI Logística, para convertirse en AIMI-AFE, empresa especializada en servicios logísticos para exportadores e importadores nacionales y extranjeros.

El grupo empresarial explicó que con la adquisición pretenden colocarse como una de las principales ofertas de soluciones logísticas de comercio exterior de Costa Rica. La coporación ya era propietaria del Almacén Fiscal del Este (EFE), una plataforma logística diseñada para la atención de consolidadores de carga, agentes de aduanas e importadores.

“Queremos establecer un grupo competitivo para el futuro que compita con DHL y todos los operadores internacionales”, aseguró Alfredo Aguileta, director ejecutivo del Almacén Fiscal del Este (AFE) y vocero del grupo empresarial.

Aguileta explicó que AIMI-AFE ofrecerá financiamiento del 100% de los costos de transporte, almacenamiento y gastos fiscales.

Ambas empresas son de capital costarricense. AFE fue fundada en 1980 y a partir del año 2000, expandió sus servicios para ofrecer almacenamiento fiscal, administración de inventarios y transporte terrestre. En tanto AIMI, empresa especializada en logística internacional, fundada en 1976 como agencia de aduanas, expandió sus servicios, incluyendo transporte internacional y local, informó por medio de un comunicado.

Aguileta señaló que esta adquisición se realiza en momentos en que Estados Unidos apunta hacia una reactivación económica y ve a Latinoamérica como un proveedor importante, a manera de ejemplo mencionó el crecimiento de la industria de los dispositivos médicos bajo el régimen de zonas francas en Costa Rica.

“Queremos adelantarnos a esa oportunidad que viene, esto va a crecer mucho y va a ver mercado para todo mundo, no solo para los grandes jugadores, también para nosotros que somos medianos y con esta compra vamos a tener un tamaño más respetable”, refirió.

El empresario evitó detallar el monto de inversión de la adquisición.

Las áreas de negocio de AGE Holding, del que ahora es parte la empresa AIMI-AFE, incluyen el sector inmobiliario, distribución y financiamiento de vehículos, correduría de seguros, almacén fiscal, empresa de tracking (rastreo de paquetes), renta de vehículos, empresas de renting y embotelladora de agua.

AIMI cuenta con 110 empleados y seis oficinas en el país, con esta nueva incorporación, AGE Holding ahora cuenta con más de 900 colaboradores.

“Nos emociona esta adquisición, pues implica la introducción de nuevos productos y servicios que, sin duda, beneficiarán a los importadores y exportadores nacionales en su crecimiento”, señaló David Arias, director comercial de AIMI, por medio de un comunicado de prensa

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), autorizó la adquisición de AIMI Logística, tras la notificación presentada por las empresas a inicio de mayo, confirmó Guillermo Rojas, comisionado de la entidad.

La notificación previa se aplica a aquellas empresas que cumplan con tres requisitos específicos. En primer lugar, al menos dos de las empresas involucradas deben haber llevado a cabo actividades económicas en Costa Rica durante los dos periodos fiscales anteriores a la transacción. En segundo lugar, la suma de las ventas brutas o los activos productivos en el país debe ser igual o superior a 30.000 salarios base, establecido por Coprocom desde 2019, lo que equivale a $26 millones.

El tercer requisito es que al menos dos de las empresas involucradas en la transacción hayan generado ventas brutas o activos productivos en Costa Rica durante el período fiscal anterior por un monto igual o superior a 1.500 salarios base, aproximadamente $1,3 millones, según lo establecido por la entidad.