Gobierno y sector privado impulsan el modelo de microfranquicias en zonas vulnerables

Entidades identifican empresas con características para ampliarse mediante ese sistema y luego atraen a los futuros microempresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lanzaron un programa para el desarrollo de microfranquicias costarricenses, particularmente en lugares vulnerables, por lo que el plan se iniciará con microempresarios de La Carpio.

Ese programa pretende atraer a empresas, que se inscriben y pasan por un proceso de evaluación para determinar si se pueden extender mediante el modelo de las microfranquicias. Este trabajo lo realizan en conjunto el Cenaf y el MEIC.

Una vez identificadas las empresas, las dos entidades se encargan de atraer a futuros microempresarios que se convertirán en dueños de microfranquicias, es decir, de empresas que explotan la actividad de la compañía original mediante un convenio.

El plan es apoyado con fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), por lo cual quienes califiquen reciben un monto inicial para financiar el inicio de la actividad.

Lea: La microfranquicia se convierte en una nueva tendencia de negocios en Centroamérica

Las dos entidades explicaron en un comunicado, la mañana de este lunes, que hay empresas interesadas en participar en el programa, con giros de negocios muy diversos, que van desde desde alimentos hasta servicio especializado e industria.

El programa permite que a través de una evaluación integral de la empresa se determine su potencial de franquiciabilidad y puedan ser beneficiarios de los recursos no reembolsables para los procesos de estructuración formal de la franquicia, detallaron las entidades en el comunicado.

Las empresas interesadas deberán de cumplir con los requisitos de estar legalmente constituida en el país, contar con al menos un año de operación, tener la marca debidamente registrada, y tener un concepto viable para atender con éxito este modelo de negocios.

Para más información pueden llamar al 2221-00 -05 o escribir al correo kfallas@camara-comercio.com, con la dirección del Cenaf.