Gobierno promoverá 'actualización' de TLC con Canadá

Luis Guillermo Solís dice que negociará la modernización del acuerdo tras concluir gira por esa nación norteamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Gobierno iniciará un proceso de negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la necesidad de modernizar ese acuerdo después de la gira de dos días por Toronto, donde fue en busca de inversionistas.

Según el mandatario, durante las reuniones los empresarios canadienses le expresaron la urgencia que existe de actualizar el texto, principalmente, porque algunos sectores, de servicios en su mayoría, están excluidos de los beneficios comerciales.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, agregó que el TLC actual tiene una "perspectiva y un alcance limitado", dado que han pasado 12 años desde que entró en vigencia.

Mora aseveró que la intensión es que la relación comercial con Canadá sea similar a la que se negoció con Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, el jerarca no precisó cuáles sectores se deben flexibilizar, pues primero espera abrir un proceso de diálogo a nivel local para sentarse a conversar con las autoridades canadienses.

Hasta el año anterior, Costa Rica intentó hacer una modernización del TLC con Canada, sin embargo esta negociación quedó en un punto muerto ante la posición intransigente de las partes. El acuerdo entre Costa Rica y Canadáestá vigente desde el 7 de noviembre del 2002.

En Toronto. El presidente Solís sostuvo reuniones bilaterales con 15 empresas interesadas en trasladar parte de sus operaciones al país, aunque ninguna oficializó su arribo.

Se trata de inversionistas de los sectores de servicios tecnológicos y financieros y productores interesados en energías sostenibles, particularmente la solar.

"Fue una gira exitosa con potenciales inversionistas. Las relaciones con Canadá son fraternas (...) pero el TLC está desactualizado, necesitamos trabajar en ese sentido", expreso Solís en videoconferencia la tarde de este martes.

El presidente viajó a Canadá en compañía de Alexander Mora, del canciller Manuel González, del director ejecutivo de CINDE, Jorge Sequeira, y varios empresarios, encabezados por el tercer vicepresidente de la Uccaep, Víctor Manuel Ruiz.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias.