Gais brasileños vetan a Justo Orozco en cumbre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Activistas brasileños en favor de la diversidad sexual se opusieron públicamente a la participación del diputado, Justo Orozco, en la Comisión de Derechos Humanos y Cárceles del Parlatino en Brasil, que se celebrará a finales de mes.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) externó su descontento con la participación de Orozco a la cumbre y lo calificaron de “acérrimo opositor de los derechos de los homosexuales”.

“Justo Orozco ha hecho varias declaraciones públicas en contra de los homosexuales, lo que demuestra su incompatibilidad para presidir la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, porque no respeta el principio de universalidad y de indivisibilidad de los derechos humanos, ni el principio de Estado Laico”, señala la nota firmada por el presidente de la Asociación, Toni Reis.

El documento también criticó la oposición de Orozco al proyecto de ley sobre las Sociedades de Convivencia en el seno de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“Bajo su presidencia, el proyecto fue votado en un tiempo récord y no fue aprobado, manteniendo la situación de falta de respeto a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Costa Rica”, señala el texto.

Orozco, diputado evangélico del Partido Renovación Costarricense, descartó ayer que fuera a presidir el encuentro que se realizará en Brasilia el próximo 29 y 30 de agosto, y aseguró que dicha tarea recaerá sobre el legislador liberacionista, Óscar Alfaro.

“Yo voy como invitado por ser el presidente de la comisión (de Derechos Humanos en el Congreso). Desde el 2010, el directorio nombró a Alfaro como representante de Costa Rica. Yo voy nada más como miembro y no se va a tocar el tema de homosexualismo, sino que se va a enfocar en el tema de femicidios y otras políticas carcelarias”, dijo Orozco.

No obstante, en declaraciones brindadas la semana pasada a ADN 90.7 FM, Orozco dio una versión distinta y manifestó que “con la frente en alto representaré a mi país. Presidiré con mucha dignidad, alegría y solvencia moral”.

Orozco también defendió sus creencias y aseguró sentirse “alegre y capacitado” de tener a su cargo la comisión de Derechos Humanos en el Congreso.

“Predico con el ejemplo”, dijo.

“A veces nos quieren llamar ‘conservadores’ y ‘tradicionalistas’, pero mientras sea para bien...Las cosas buenas, como estar cerca de Dios, hay que cuidarlas; deben perdurar para siempre”, concluyó el diputado.