Futuro del acuerdo Transpacífico queda en el limbo si EE. UU. abandona el tratado

Primer ministro de Japón dice que TTP no tiene sentido sin Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La promesa de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del futuro Acuerdo Transpacífico (TPP) pone en peligro este ambicioso tratado de libre comercio que abarca el 40% de la economía mundial.

El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico (Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) pero entre los que no está China, primera potencia asiática y segunda economía mundial.

Para entrar en vigor, el tratado tenía que ser ratificado por el congreso estadounidense, en manos de los republicanos.

Pero Donald Trump anunció el lunes que en el primer día de su mandato retirará a Estados Unidos del TPP, un acuerdo "terrible" que según él "viola" los intereses de los trabajadores estadounidenses.

La administración Obama consideraba el TPP como el mejor tratado de libre comercio alcanzado hasta ahora porque va más allá del tradicional levantamiento de barreras aduaneras.

Incertidumbre. Si Donald Trump cumple su promesa, el futuro del acuerdo parece complicado para los once países restantes.

"El TPP sin Estados Unidos no tendría sentido", dijo el el primer ministro japonés Shinzo Abe. "Es imposible renegociar el TPP y, en todo caso, eso desestabilizaría el equilibro fundamental de los intereses" de los firmantes, aseguró.

Cabe la posibilidad de que los firmantes retomen el texto para intentar limar las reticencias de Trump o que simplemente lo dejen en suspenso hasta que abandone la Casa Blanca.

Otra opción es abandonarlo completamente y volcarse hacia la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), un proyecto parecido al TPP pero impulsado por China.

El Gobierno de Chile informó este martes que el acuerdo Transpacífico avanzará con o sin Estados Unidos.

"Ya sea con EE. UU. o sin Estados Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP, está por verse", comentó Heraldo Muñoz, canciller chileno.

En Chile "vamos a continuar con nuestra a apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos (...) y de desechar el proteccionismo y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", agregó el diplomático.

Muñoz consideró "soberana" la decisión de Trump y confió en que su país continuará en el camino de la integración y el libre comercio.