Fuerte alza en harina de trigo afectará el precio del pan

Valor de la materia prima para panificación sube, desde este lunes, 7%, anunció Molinos de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incremento del 7% en el precio de las presentaciones de harina de la empresa Molinos de Costa Rica S. A. (Mocrisa) repercutirá directamente en el valor del pan al consumidor, mientras que las pastas y las galletas no se verán afectadas.

El incremento en la materia prima para el pan fue anunciado por el vocero de Mocrisa, Rafael Carrillo, quien explicó que el alza se debe a un fuerte incremento en los precios internacionales del trigo.

En la tarde de este lunes, Carrillo aclaró que los denominados "trigos duros de primavera" solo se usan para panificación y, por este motivo, este incremento no afectará a la galletería y las pastas.

De acuerdo con la respuesta a un correo electrónico, el precio de las denominadas harinas fuertes pasa, a partir de este lunes 12 de febrero, de ¢19.495 a ¢20.860 por saco de 50 kilos.

En el caso de las denominadas harinas suaves, el valor del saco de 50 kilos se incrementa de ¢19.272 a ¢20.625.

"Lo anterior significa un incremento de aproximadamente ¢27 por kilo de harina. El efecto directo en el pan podría ser de unos ¢13 por kilo, explicó Carrillo en el correo electrónico.

Al ser consultada acerca de la relevancia de la harina en los costos de producción, Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm S.A., dijo que existen rangos que van desde el 30% hasta el 90% según el producto, por lo que es muy difícil brindar un dato específico.

Florida es propietaria de la cadena Musmanni y de los minisúperes Musi, aunque muchos se operan mediante franquicia.

Según Sánchez, "aunque es un hecho que este aumento impacta nuestros costos de materia prima, trataremos de trabajar para encontrar eficiencias productivas y así impactar en la menor medida posible el bolsillo del consumidor.

"Estamos analizando profundamente todas las variables que forman parte de la cadena de costos de nuestros productos, pues queremos impactar en la menor medida posible al consumidor, por lo que en los próximos días estaremos informando el resultado de nuestras acciones para aumentar eficiencia y productividad aún más", especificó al ser consultada por la eventual alza en el pan y otros productos.

De seguido, Sánchez reconoció que, según sus fuentes de información, el mercado del trigo proyecta nuevas alzas a futuro debido a algunos efectos meteorológicos sobre las cosechas.

Elementos

El vocero de Mocrisa justificó que el precio de esta materia prima tuvo sus últimos ajustes en junio del 2015 y en febrero del 2016, ambas disminuciones de 10% en cada oportunidad.

Agregó que un fuerte incremento en los precios del trigo en los mercados internacionales desde setiembre del 2017 fue seguido de una drástica disminución, por lo que no hubo necesidad de ajustar los precios.

Después de un período de relativa estabilidad, con una muy pequeña tendencia hacia el alza, los precios del trigo se ha incrementado significativamente durante las últimas semanas, detalló Carrillo.

"El trigo 'fuerte de primavera' de los Estados Unidos subió 11% desde el 15 de noviembre del 2017 a la fecha de hoy. Por su parte, el trigo canadiense de primavera ha aumentado paulatinamente su precio durante el mes de enero del 2018, hasta acumular un 7,4% durante ese mes. Ambas situaciones han afectado las compras de trigo de Mocrisa y la tendencia al alza continúa", explicó.

A lo anterior, añadió, es necesario agregar una devaluación de 6,5% desde la última reducción de precios de la harina (febrero del 2016), que afecta más del 85% de los gastos de Mocrisa, y un incremento de 26% en los combustibles que afectan el transporte interno de trigo y harina.

Además, según Carrillo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) modificó la estructura tarifaria de media tensión en enero del 2017, lo que significó un 39% de aumento en la electricidad para Molinos, además de otros ajustes tarifarios que significaron un 9% adicional en este rubro, durante el transcurso del año pasado.

Finalmente, consideró que los precios del trigo podrían haber sido presionados por la cotización del petróleo, porque no han existido razones climáticas que así lo hayan ameritado.