Foro técnico revisará lío con aguacate mexicano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La creación de un foro técnico podría desencadenar el levantamiento del freno a la importación de aguacate Hass desde México, que está detenida desde mayo pasado.

En una reunión este martes entre representantes del sector empresarial y del Gobierno, se acordó que será en un plazo no mayor a 15 días, cuando en ese foro se valide si el cierre técnico que Costa Rica le aplicó a México es científicamente viable.

Para José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la decisión que plantearía el foro deberá ser acatada por las autoridades y permitiría, además, evitar una eventual demanda de México contra el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Justamente, desde julio anterior, el país tiene un proceso abierto en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de ese organismo.

“El foro estará integrado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, y un fitopatólogo, que brindará una posición imparcial que tendrá que respetarse”, dijo Hernando, en una rueda de prensa.

No es proteccionismo. El ministro de Economía, Welmer Ramos, otro de los representantes del Gobierno en la reunión de ayer, aseguró que no se seguirá aceptando que se hable de proteccionismo en lo relacionado con el tema de cierre de fronteras para un producto como el aguacate, pues Costa Rica es respetuoso de lo que estipulan las leyes de comercio internacional.

“Se han mantenido acercamientos con las autoridades mexicanas para llegar a encontrar una solución viable al problema. La reunión de ayer fue provechosa”, comentó Ramos.

Este no es el primer acercamiento que plantean los empresario y el Gobierno para limar asperezas en este tema, pues la creación de una mesa científica también había sido planteada, en julio pasado, como una solución a este diferendo.

“Insistimos en la necesidad de revertir la decisión (el cierre a la importación de aguacate mexicano)”, reiteró Hernando.