Firma deja Costa Rica y lleva operación a EE. UU.

Communications Systems da empleo a 113 personas, en total, aquí en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La firma dedicada a la fabricación de productos de telefonía tradicional y telecomunicaciones, Communications Systems (CSI), cerrará sus operaciones en Costa Rica y las llevará de regreso a su país de origen, Estados Unidos.

La información fue confirmada por la agencia de atracción de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), luego de que la compañía emitiera un comunicado oficial.

A nivel nacional, la empresa opera en Alajuela bajo su división denominada Suttle. Sin embargo, cuenta con otras dos divisiones a nivel internacional: Transitions Networks y JDL Technologies.

Según datos confirmados por Cinde, la operación de CSI en Costa Rica ya contabilizaba 28 años de funcionar. En la actualidad mantenía una planilla total de 113 personas.

“Fuimos informados por Suttle que estarán concentrando la operación en Minnesota, esto como medida para mejorar el desempeño de la empresa”, detalló Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Dentro de las causas que explican el cese de operaciones se detalla que, en los últimos dos años, CSI había estado experimentando una caída en los ingresos de la línea producida en el país, lo que llevó a concentrar operaciones en sus sedes en Estados Unidos y así aprovechar los recursos existentes.

Se estima que el proceso definitivo de cierre se hará de forma paulatina en un periodo no mayor a seis meses.

“Cinde puso a disposición su apoyo para realizar un proceso de recolocación de personal en otras empresas multinacionales que requieran de talento humano con un perfil similar”, detalló Sequeira.

¿Efecto Trump? El anuncio hizo eco de las políticas restrictivas al comercio anunciadas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, los empresarios tildan de prematuro ligar la salida de la firma con las medidas de la presente administración.

Ese criterio expuso el exministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien que considera que Gobierno y sector privado deberían desarrollar un plan preventivo ante eventuales impactos.

“Siempre hay empresas que se van del país. Además, los informes indican que CSI estaba considerando esa decisión por problemas de mercado desde hacía tiempo”, resaltó Ruiz.

Apegado al criterio del exministro, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Arturo Pacheco, defendió la posición de que Costa Rica sí debería hacer esfuerzos para desarrollar un plan de contingencia ante este tipo de situaciones.

“Es importante seguir diversificando mercados y buscar atraer inversiones de otras latitudes. Todo empleo que se pierda por el cierre de empresas es algo que nos debe llamar la atención para ser más competitivos”, alegó Pacheco.

A octubre 2015, el 53% del empleo generado por las 100 empresas formales que contratan a más trabajadores en el país, provenía de firmas empresas de Estados Unidos, según el Sistema Centralizado de Recaudación.