Farmacéutica japonesa desarrolla primer fármaco del mundo para hacer crecer nuevos dientes

Se prevé que la empresa Toregem Biopharma, financiada por la Universidad de Kioto, inicie ensayos clínicos en adultos sanos alrededor de julio de 2024 para confirmar la seguridad del medicamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un equipo de científicos dirigido por una “startup” farmacéutica japonesa está trabajando en un fármaco para estimular el crecimiento de nuevos dientes en lo que sería una primicia mundial, con el objetivo de comercializarlo alrededor del año 2030.

Se prevé que la empresa Toregem Biopharma, financiada por la Universidad de Kioto, inicie ensayos clínicos en adultos sanos alrededor de julio de 2024 para confirmar la seguridad del medicamento, luego de que el equipo lograra hacer crecer nuevos dientes en ratones en el año 2018, según informó la agencia Kyodo.

La mayoría de las personas poseen “brotes dentales” con potencial para convertirse en nuevos dientes, además de los dientes de leche y permanentes, aunque por lo general estos brotes no se desarrollan y, posteriormente, desaparecen.

El equipo desarrolló un fármaco de anticuerpos que inhibe la proteína que suprime el crecimiento de los dientes, actuando sobre estos brotes y estimulando su desarrollo. En el año 2018, el equipo administró el medicamento a hurones, que tienen dientes de leche y permanentes similares a los de los seres humanos, logrando que les crecieran nuevos dientes.

El equipo planea llevar a cabo un ensayo clínico con el medicamento a partir del 2025 en niños de entre 2 y 6 años con anodoncia, una condición en la que nacen sin algunos o todos los dientes permanentes. A ellos se les administrará una dosis para inducir el crecimiento de sus dientes.

“La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula”, afirmó Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano de Osaka. Además, existe la esperanza de utilizar este medicamento en el futuro para adultos que han perdido dientes debido a caries.

“Esperamos que el fármaco sirva como clave para resolver esos problemas”, añadió Takahashi.