Facebook obliga a pymes a invertir más en publicidad

Red social aplicará cambios, en enero del 2015, en las publicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 2015, Facebook realizará cambios en el alcance que tendrán las publicaciones de las páginas empresariales entre sus seguidores, sin importar que la empresa paute para promocionar el contenido.

Según especialistas en mercadeo digital consultados por La Nación , esto es un reto para los pequeños negocios, que deberán sumar fuerza s en la estrategia y en el presupuesto publicitario destinado a la red social.

El 17 de noviembre, Facebook anunció que los usuarios verán menos mensajes promocionales gratuitos en la sección de noticias. Esto implica que no necesariamente todo lo que una empresa publique les llegará a los seguidores.

Las afectadas son aquellas publicaciones que realizan las páginas de marcas o empresas con contenido que invite a comprar un producto, instalar una aplicación, participar en promociones y que reutilice lo que divulga en anuncios pagados.

El usuario tendrá el poder de elegir cuáles anuncios ver.

Todo anuncio tiene una pestaña que le permite al usuario elegir entre tres opciones: guardar la página, no volverlo a ver u ocultar toda la pauta que provenga de esa marca o empresa.

Además, Facebook le mostrará al usuario solo aquellos anuncios afines a sus intereses. Para ello, se basará en los sitios web que visiten fuera y dentro de la red social, así como las aplicaciones que utilice.

Por último, se habilitará la opción de incluir un botón de compra para realizar pagos de productos y servicios.

La red social permite crear una pequeña campaña con $20, pero los cambios son un reto para sacarle provecho a ese dinero.

“Deberán invertir más tiempo para generar contenidos de calidad que cumplan con las políticas de Facebook y, a su vez, tendrán que aumentar la inversión en pauta para llegar de forma efectiva a su público meta; de lo contrario, su visibilidad se verá muy reducida”, dijo Esteban Vallejo, gerente de Doer.

Por su parte, Ian Sánchez, community manager de Unimer, considera que el éxito de una página en la red social dependerá de la planificación y estrategia.

Como parte de las recomendaciones de ambos especialistas, están: darle prioridad a la calidad por encima de la cantidad de publicaciones y atender de forma oportuna a los seguidores.

En la parte visual, es importante evitar textos de más de tres renglones y que la línea gráfica de las fotografías y demás contenido tenga un mensaje claro.

Respecto a la publicidad, aprovechar la herramienta para segmentar el público que recibirá el anuncio es una regla.

Esta red es la preferida por los costarricenses, con 1.216.000 usuarios en la Gran Área Metropolitana (GAM), según el estudio Red 506 de Unimer para El Financiero .

Por ello, a pesar de los cambios, es la mejor opción que puede tener una pyme para conectarse con el público, dijo Sánchez.

INNOmuebles y Makalo Swimwear son ejemplos de negocios nacionales que han tenido éxito a través de la red social.

El primero cuenta con 83.325 seguidores, mientras que el segundo en tan solo una semana de abierta la página ya cuenta con 3.979 (al cierre del viernes).

Hacer un planeamiento, apostar por contenido más interactivo como videos y tener un público meta definido le ha servido a Makalo para tener éxito, dijo Ericka Ávila, una de las propietarias.

Semei Hung, dueña de INNOmuebles, concuerda en que el contenido visual es primordial, y que Facebook es la mejor herramienta para darse a conocer.