Exministro Marco Vinicio Ruiz sobre zona económica especial con China: ‘Creo que hay un año de atraso’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cree usted que el plan de la zona económica especial con China marcha a buen ritmo?

El gobierno anterior, el de doña Laura, (Chinchilla, 2010-2014) le entregó a la actual administración un trabajo donde se establecía el marco conceptual. Fue un estudio compartido entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco de Desarrollo de China, un ente especializado en el desarrollo de zonas económicas, con 30 años de experiencia. Fue un trabajo de dos años y los funcionarios de China vinieron a Costa Rica tres o cuatro veces. No era que todo estaba hecho, pero se trataba de que la nueva administración diera el siguiente paso, que era tomar decisiones y decir qué le interesaba.

Entonces, ¿usted cree que se atrasaron los planes?

Duraron un año, que es mucho tiempo, poniéndose de acuerdo de forma interna. Finalmente le dieron la coordinación al Ministerio de Planificación. El gobierno pasado entregó el plan en abril del 2014. Me llama la atención que dos años después no se ha dado a conocer cómo empezar. Creo que hay un año de atraso.

¿El plan puede salir perjudicado de esta situación?

Yo estoy optimista. El plan se está retomando.

El gobierno de Luis Guillermo Solís dice que primero se desarrollará el Pacífico central y luego las satélites. ¿Así era el plan inicial?

La propuesta era incluir a Limón, San Carlos, Liberia y Turrialba, pero en un proyecto a 20 años, según se había acordado. La idea es desarrollar la zona central y luego las satélites. Limón, por ejemplo, ya está en su propio plan de desarrollo y podría esperar.