Estudio recomienda reforzar promoción turística y local de la gastronomía costarricense

Sector de alimentos desarrolla desde el 2011 un programa para posicionar al país como destino de los viajeros en ese campo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica puede reforzar su promoción de la gastronomía para convertirse en un destino turístico en ese campo e incluso para mejorar la exportación de productos de origen agrícola, resaltó un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el análisis de Procomer “Perú: de la promoción de la gastronomía a la internacionalización de superfoods - aprendizajes para Costa Rica”, liberado el martes 30 de marzo, recomienda reforzar la estrategia mediante la adaptación de algunas de las iniciativas de Perú, un país exitoso en ese campo y con imagen internacional.

Los peruanos incluso desarrollan la marca propia “Súper foods Perú”, como parte de la estrategia gastronómica, mediante la cual posicionan productos de origen agrícola, en especial autóctonos.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), resaltó las conclusiones y sugerencias del estudio y dijo que puede ser un complemento al Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, el cual se viene desarrollando desde el 2011.

El informe de Procomer recomienda, por ejemplo, trabajar la gastronomía con un enfoque colectivo, interdisciplinario y regional, así como fortalecer la articulación interinstitucional y promover la participación del gobierno y la academia.

Agrega la necesidad de fomentar la participación de las comunidades y la vinculación de todas las partes de la cadena. Junto a eso se debe comunicar la identidad de las diferentes áreas geográficas y promover el resguardo de la propiedad intelectual y conocimiento de las diferentes regiones del país.

Área de mejora

La analista encargada del estudio, Cindy Medaglia, reconoció la existencia de iniciativas en Costa Rica para posicionar al país como destino turístico gastronómico. Empero, dijo, se debe mejorar en la articulación para poder concretarlas y dar los primeros pasos hacia una estrategia integral.

El plan lanzado en el 2011 alcanzó declaratoria de interés nacional en el 2015 y actualmente participan unas 50 organizaciones, entre esntidades estatales, negocios, empresas y otros, recordó Figueroa.

El presidente de Cacore, quien es peruano, relató que en su país se inició desordenadamente la promoción de la gastronomía y posteriormene tuvo la adecuada organización. Esa nación lleva 30 años de trabajo, lo cual la ha llevado hoy a ser un destino reconocido mundialmente por sus comidas y productos.

“Nosotros lo estamos haciendo al revés; lo estamos llevando de manera ordenada con la participación de las entidades estatales, las empresas y la academia, entre otros, para piscionarnos en el mercado”, consideró Figueroa.

Cacore inicialmente lideró el plan costarricense, el cual pasó luego a ser coordinado por la Fundación Costarricense de Gastronomía (Fucoga), en el 2017.

Figueroa apoyó la investigación, defensa y promoción de la identidad y tradición de la gastronomía costarricense, pero aseveró que la innovación a base de los productos y platillos típicos del país debe ser también un eje fundamental en la estrategia.

“Costa Rica viene trabajando en un nuevo producto espectacular. El país se conoce por el turismo, pero la gastronomía no aparecía; ya los estamos haciendo pues a escala de insumos tenemos niveles como México y Perú. Por eso estamos convencidos de que se va a codear con esas naciones”, estimó Figueroa.