España facilitará la actividad de las empresas entre regiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

El gobierno español aprobó este viernes un proyecto de ley destinado a facilitar la actividad de las empresas entre una región y otra, cuando hasta el momento éstas deben respetar "hasta 17 regulaciones diferentes" según la zona donde operen.

Gracias a este proyecto de ley de "garantía de la unidad de mercado", cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en cualquier punto del territorio español sin necesidad de modificación o trámite adicional, según el ministerio de Economía en un comunicado.

Esta ley "pedida por todas las empresas nacionales y extranjeras", les dará "más facilidades" para ejercer su actividad en España, subrayó la portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en una rueda de prensa tras el semanal consejo de Ministro.

"La norma, dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo", precisó el Ministerio.

Las 17 regiones autonómicas españolas cuentan con un gran poder en un estado muy descentralizado, cuenta cada una con su parlamento y algunas incluso pueden recaudar sus impuestos.

En consecuencia, las empresas que quieren operar en el conjunto del territorio español tenían hasta ahora que "someterse hasta a 17 regulaciones diferentes", recordó el ministerio, que estima que la nueva ley permitirá a España, inmersa en la recesión desde mediados de 2011, ganar 1,52% del PIB en los próximos 10 años.