Espacio para ‘malls’ se estrecha en la GAM

El próximo año habrá 13 desarrollos de más de 10.000 m² arrendables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El espacio para la construcción de grandes centros comerciales se estrecha en el país.

Aunque los malls en Costa Rica manejan una disponibilidad de locales saludable (no supera el 1%), se debe tomar en cuenta que estos formatos tienen cada vez más competencia de otros modelos comerciales, que acaparan espacio y mercado en diversos sectores.

El mall o regional center , es el más grande de los centros comerciales.

En el país, esa categoría tiene un área arrendable mayor a los 10.000 metros cuadrados (m²), según la consultora inmobiliaria Colliers Internacional.

En este momento, hay 10 desarrollos de este tipo operando en suelo nacional y para el primer semestre del 2016, dicha cifra ascenderá a 13. La mayoría se ubica en la Gran Área Metropolitana (GAM) .

La semana pasada abrió City Mall en Alajuela y este 21 de noviembre se inaugurará el Zona Center en San Rafael Abajo de Desamparados, San José, indicó Gabriel Calvo, gerente comercial de su desarrolladora, Integra Kapitales.

También, abrirán el Ocean Mall, en El Roble de Puntarenas, y el Expreso Desamparados, en San Rafael Arriba de ese cantón, durante el primer semestre del 2016, según sus voceros, Arnoldo Ramos y Margarita Cervantes, respectivamente.

Suficientes. La medida que se utiliza en el mercado inmobiliario para calcular la saturación comercial es la disponibilidad.

Según estándares internacionales, este indicador por debajo del 10% se considera saludable, comentó Francisco Navarro, director de Inteligencia de Mercados de Colliers.

Hasta este 2015, el mercado comercial en la GAM tiene una desocupación total (incluidos malls y otros comercios) por encima del 5%, de acuerdo con datos de dicha consultora.

No obstante, para el próximo año se sumarán 134.000 m² que se encuentran en construcción; lo cual elevará la tasa de disponibilidad comercial hasta un 7% en términos generales.

Asimismo, siete desarrolladores y administradores de centros comerciales grandes del país consultados por La Nación , coinciden en que se está llegando a un límite de oferta para este formato, de acuerdo con la demanda en cada área de influencia.

“La cantidad de centros comerciales dentro del GAM es suficiente para atender a esta población”, comentó Marilyn Meléndez, gerenta de Mercadeo de Paseo Metrópoli.

Lo mismo opina Jorge Bonilla, gerente general de Terramall. “Estamos llegando a un límite para el tamaño de la población y la densidad, y estamos alcanzando un grado de saturación importante”, mencionó.

Bonilla agregó que los comercios son prácticamente los mismos en los distintos centros comerciales, por lo que ahora los desarrolladores están tratando de diferenciarse en otros aspectos, como actividades de entretenimiento e innovación.

Por su parte, Elisa Rojas, vocera de Multiplaza; Ivannia Fumero, representante de Real Cariari, y Daniel Solano, directivo de Mall San Pedro, no visualizan expansión de sus marcas en las dimensiones actuales en el país.

Esos recintos representan las tres primeras marcas en trabajar el formato mall , y sus voceros informaron de que, por ahora, se concentran en reforzar estrategias de mantenimiento y atracción de sus visitantes.

“La situación actual es que sí existe mucha oferta y la demanda no ha crecido, lo cual nos lleva a elaborar diferentes estrategias para atraer a públicos específicos y, entre todos los actores del mercado, dividirnos la tajada del pastel. Ya los que estamos, estamos”, expresó Ivannia Fumero, gerenta general de Plaza Real Cariari.

Los centros están aplicando promociones, reforzando imagen en medios de comunicación y actividades para la familia.

Por otra parte, City Mall, que se inauguró la semana pasada, tampoco prevé invertir en otra estructura de un tamaño grande en Costa Rica.

“No descartamos que la marca pueda expandirse, quizá en otro formato más pequeño, pero de momento, no hemos analizado otro mall en el país; estamos concentrados en esta inversión a largo plazo”, comentó Rachid Maalouf Jr, presidente ejecutivo de la corporación Lady Lee, propietaria del complejo.

El director de Inteligencia de Mercado de Colliers informó de que, según estudios de la firma, un regional center es atractivo principalmente en zonas urbanas, porque en áreas rurales existe una consistencia significativa a los comercios independientes de cada pueblo, inclusive hay más apego a tiendas de conveniencia.

Agregó que Limón se puede convertir en un área potencial para un mall , pero a largo plazo.