Erupciones del volcán Rincón de la Vieja provocan baja de 30% en turismo, aseguran empresarios

Cámara hace un llamado a visitar las zonas aledañas donde mantienen una oferta diversificada, mientras vulcanólogos recuerdan acceso restringido en 2 km hacia la zona del cráter

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las constantes erupciones del volcán Rincón de la Vieja que conllevaron a finales de mayo el establecimiento de una alerta verde para los distritos aledaños, provocó una baja de 30% en la actividad turística de la zona, según miembros de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua). Por esta razón, invitaron a reanudar las visitas acatando medidas de seguridad.

José Tomás Batalla, vicepresidente de Caturga, indicó que la actividad turística se redujo 30% en la temporada baja, lo que aumenta la afectación. “El golpe es doble y esto tiene un impacto directo en el empleo y el ingreso de las familias”, aseguró, este viernes, durante una conferencia de prensa.

Explicó que la incidencia se extiende a las zonas costeras de la provincia de Guanacaste, desde donde se generan visitas al Parque Nacional Rincón de la Vieja.

“Se puede hacer turismo en la zona, se puede visitar de manera segura”, señaló. Batalla refirió que hay variedad de atractivos y actividades por desarrollar, como cabalgatas, ciclismo de montaña, caminatas en los bosques, avistamiento de fauna, aguas termales y actividad de hoteles y restaurantes.

Debido a las erupciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció, el 26 de mayo, una alerta verde (informativa) para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras de Upala, así como para los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé de Liberia.

Batalla advirtió de que se están efectuando accesos por zonas prohibidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), lo que pone en riesgo la seguridad de las personas. “Cuando se vaya a hacer un tour busquen guías con licencia o empresas serias”, manifestó.

Acceso a zona del cráter está prohibido

Marco Bustos, director del Área de Conservación Guanacaste del Sinac, explicó que el Parque Nacional tiene dos sectores relevantes para la visitación turística: Santa María y Las Pailas, en ambos casos la oferta de atractivos es amplia y se mantiene abierta al público, a la vez que detalló la zona que se permanece sin acceso debido a la actividad volcánica.

“El cráter es un sitio que no está accesible en este momento, no está permitido hacer ningún tipo de visitas más que todo por la actividad volcánica que podría generar un impacto grave a las personas y a nuestros cuerpos de rescate”, indicó.

También motivó a los visitantes para apoyar la actividad económica en la zona y aseguró que en la parte baja del volcán no hay afectaciones, igual situación ocurre en la zona del Caribe.

---

Por su parte, Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), hizo un llamado a realizar un turismo responsable y recordó que la nueva actividad del volcán se inició en el 2011 y no ha afectado más allá de los 2 km de exclusión establecido en la cima.

Con base en el registro permanente que mantiene Ovsicori, el volcán se comporta de la misma manera con fases de alta y baja actividad desde principios del siglo pasado. “No hemos registrado y no pensamos que se vaya a registrar, la probabilidad de esas erupciones catastróficas que ocurren cada 600 u 800 años es muy baja”, indicó.

Sin embargo enfatizó que no se debe visitar la zona del cráter porque las erupciones ocurren en cualquier momento y no hay manera de evitarlas.

Los efectos a la seguridad incluyen asfixia, quemaduras y la amenaza por fragmentos de rocas expulsadas a gran velocidad. “Eso es el turismo responsable, hay que reconocer que sí, el volcán tiene un peligro en la cima, hay un radio de 2 km que se debe respetar”, concluyó.