Equipos de fútbol atraen a inversionistas chinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chile. GDA/El Mercurio La reciente compra del 13% del club Manchester City por parte de un grupo de inversionistas chinos dejó en evidencia cómo crece el interés en el país por ese deporte.

Pese a que el fútbol aún no ha logrado atraer del todo la atención de los habitantes de China, sí ha conseguido volverse un negocio atractivo para los inversionistas de esa nación, quienes en los últimos años adquirieron participaciones en clubes de Inglaterra, España, Francia, Holanda y República Checa.

El presidente de este país, Xi Jinping, desde el comienzo de su mandato, expuso su gran fanatismo por el balompié.

Entre las adquisiciones desde China se encuentran la del club checo Slavia de Praga, en donde el conglomerado chino CEFC se apropió del 60% del club por una suma no revelada. Gracias a esta compra, el equipo pudo mantener a algunos de sus mejores jugadores, como el delantero Milan Skoda.

Asimismo, Dalian Wanda Group adquirió una participación del 20% del club español Atlético Madrid. Otro ejemplo de las adquisiciones asiáticas es la del club francés Sochaux –asociado desde su creación, en 1928 al constructor de automóviles Peugeot/PSA– por el grupo chino Ledus. La operación de esta compra rondó apenas los $ 8 millones, transformándose así en el primer club francés con capital 100% chino. En tanto, el Grupo Rastar adquirió el 56% en el club español RCD Espanyol.

El creciente interés en el país asiático por ese deporte se originaría en el hecho de que China se percató de la importancia que tiene el fútbol en el mundo.

De hecho, las autoridades se pusieron como meta tener una industria del deporte valorada en $850.000 millones. Producto de esto, las familias de China, que apostaban por tener un hijo profesional antes que un deportista, han comenzado a contemplar esta opción.