Empresas limitan nuevas inversiones y contratación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector empresarial anunció ayer un panorama sombrío para la contratación de personal e inversión en el 2015.

Siete de cada 10 empresarios no prevén crear nuevos puestos de trabajo este año y el 14% pretende reducir su planilla, según la encuesta trimestral de negocios Pulso Empresarial, difundida ayer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En el caso de las inversiones, un 60% de los consultados aseguró que no hará ninguna.

“La pérdida de confianza (en el Gobierno) se traduce en menores inversiones y en menor generación de empleo”, dijo Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, enfatizó, la semana anterior, que el entorno económico de Costa Rica es estable para la inversión local y extranjera.

Para la encuesta de la Uccaep se entrevistó a 462 empresarios en las dos últimas semanas de enero; tiene un margen de error del 5,6% y 95% de confianza.

Razones. El costo de la electricidad y de combustibles fueron las principales razones dadas ayer por los empresarios para señalar el clima adverso para negocios.

Jiménez detalló que el precio internacional de los combustibles bajó a la mitad, pero la lentitud en los trámites de rebajas impide que llegue pronto al consumidor y el sector empresarial.

“Hemos visto rebajas en el precio de los combustibles, pero lamentablemente no corresponden a la magnitud de rebaja de los precios fuera del país. Perdemos competitividad frente a otros países”, aseguró Jiménez.

El costo del coctel de hidrocarburos que compra Costa Rica cayó casi a la mitad en siete meses. Pasó de $114,17 el barril, en agosto pasado, a $60,57 en enero, reveló un reportaje de La Nación .

Tal reducción generó una baja en el precio de combustibles y la electricidad, que aún no tiene impacto en algunos bienes y servicios, según el Banco Central.