Empresas inmobiliarias ajustan su oferta de vivienda a las necesidades de familias más pequeñas

Este jueves se inició la Expocasa 2023, donde varias de las empresas participantes ofrecen viviendas adecuadas a familias de máximo tres personas, siguiendo una tendencia de mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las desarrolladoras y constructoras inmobiliarias ampliaron su oferta de proyectos de vivienda para adaptarse a las necesidades de familias cada vez más pequeñas, ya sean unifamiliares o compuestas por solo dos personas.

Así lo confirmaron a La Nación, en un recorrido por la Expocasa 2023 que se realiza en el Centro de Convenciones de Costa Rica, desde este jueves 2 de noviembre y hasta el próximo domingo 5.

Según indicaron las distintas empresas que participan, han tenido que ampliar su oferta y adaptarla a las necesidades de estas familias, las cuales buscan precios más accesibles, pero al mismo tiempo espacios más pequeños, con una o dos habitaciones y un baño.

Las viviendas para este sector tienen precios que oscilan entre $79.000 y $149.000, explicaron diferentes empresas consultadas en el evento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cantidad promedio de miembros por hogar arrastra una tendencia a la baja en los últimos años.

Ver más

Eddy Madrigal Méndez, coordinador de la Enaho, detalló que el país experimenta una “muy fuerte” tendencia hacia hogares más pequeños, sugiriendo que en algún momento la cantidad promedio de miembros podría acercarse a dos.

En el 2014, la cantidad promedio de integrantes por hogar era de 3,34 personas. Para la más reciente entrega de la encuesta, correspondiente al 2023, la cifra llegó a 2,94 personas por hogar.

Melizandro Quirós, director ejecutivo del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), indicó que hay una tendencia en el sector a desarrollar casas con un máximo de dos habitaciones, adaptadas para familias sin hijos o con uno.

“Uno podría presumir que gran cantidad de estos proyectos es demandada por gente que vive en parejas y ya decidieron no tener hijos, pero también hay una tendencia en buscar soluciones más accesibles económicamente, por eso las soluciones de viviendas pequeñas de dos habitaciones han sido una opción sobre todo para las generaciones más jóvenes”, argumentó Quirós.

Empresas vieron una necesidad

Arturo Díaz, gerente de ventas de CasaMax Inmobiliaria, mencionó que han diversificado su portafolio para atender a las “familias modernas” que buscan soluciones más compactas.

Díaz detalló que los clientes que buscan este tipo de viviendas son familias de máximo tres integrantes, donde uno de ellos es un adulto mayor, o que también tienen una mascota, por lo que buscan casas de una planta o con un patio donde el animal haga sus necesidades.

“Son familias muy diversas, pero que tienen algo en común, y es que buscan un menor precio y una solución que no implique mucho mantenimiento. Ahí también entran las familias millennials, que buscan una casa que no sea tan cara para tener más dinero para viajar o cumplir otras metas y experiencias”, afirmó Díaz

Byron Vargas, gerente de ventas de Fomento Urbano, subrayó que la empresa decidió enfocarse en un segmento de clase media, ofreciendo proyectos más asequibles a raíz de la pandemia. Esto los llevó a vender proyectos de menor terreno, con un mínimo de 102 m².

---

Vargas amplió que la compañía mantiene dos proyectos en Heredia en los cuales se enfocó en ofrecer una infraestructura de dos plantas, aunque con una o dos habitaciones máximo, al cual llama modelo KAFA, lo que llegó a satisfacer necesidades de parejas jóvenes que no tendrían hijos.

“Estas nuevas soluciones que hemos incorporado nos ha permitido pasar de vender proyectos en tres o cuatro años a posicionarlos en un solo año”, reveló el vocero.

Alonso Rodríguez, gerente de ventas de Fusión Inmobiliaria, también coincidió en la necesidad de adaptar la oferta de la empresa a las demandas cambiantes del mercado, enfocado en zonas donde la demanda puede ser alta por la coyuntura, como en Grecia.

Precios y oferta varían

Díaz argumentó que el precio de una vivienda puede variar tanto por la ubicación que tiene, por los acabados con los que se entrega, y el terreno de construcción.

CasaMax Inmobiliaria estableció cuatro opciones que se han cotizado bien entre las familias de máximo tres integrantes. En primer lugar, mencionó el condominio Torres de Monterrey, en Sagrada Familia. Aquí la empresa ofrece una vivienda de 57 m², con dos habitaciones, un baño, un parqueo, cocina, sala y área de pilas desde $79.000 (¢42,4 millones al tipo de cambio de referencia de este jueves).

El condominio vertical Fuentes del Sol en Desamparados, ofrece apartamentos de 70 m² con dos habitaciones, dos baños y uno o dos parqueos desde $92.000 (¢49,4 millones).

Ver más

Fomento Urbano presenta el condominio Katá en San Pablo de Heredia, con viviendas de 103 m², una o dos habitaciones, cocina, sala común, dos baños y garaje desde $146.000 (¢78,4 millones).

El condominio Vidanto en Heredia centro ofrece casas desde 105 m² y a partir de $143.000 (¢76,8 millones).

Por su parte, Fusión Inmobiliaria, posee distintas soluciones ubicadas en Grecia, Alajuela. Por ejemplo, en el condominio Corteza se ofrecen casas construidas de 60 m² con lotes de 160 m², desde ¢58 millones, con la posibilidad de ampliarla en cualquier momento.

Expocasa 2023

La Expocasa 2023 permite explorar opciones de vivienda, construcción, remodelación y decoración del hogar, así como distintas modalidades de financiamiento.

La entrada al evento es gratuita y el costo del parqueo es de ¢5.000 por vehículo. Más de 70 expositores participan en esta actividad organizado por Grupo Nación, al cual pertenece el diario La Nación.

El horario de atención es de 10 a. m. a 8 p. m. los viernes y sábados, y de 10 a. m. a 6 p. m. el domingo.