Empresas extranjeras en Costa Rica evalúan el regreso de su personal a las oficinas

Firmas como Amazon, Bridgestone, Citi, Intel, Prodigious y Walmart analizan constantemente la evolución de la pandemia y la posibilidad del retorno a sus instalaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias empresas extranjeras establecidas en Costa Rica evalúan cuándo será el retorno a las oficinas del personal enviado a teletrabajo debido a la pandemia de la covid-19, así como la aplicación de las diversas modalidades de trabajo remoto según las posiciones, roles y funciones de sus planillas.

Amazon, Bridgestone, Citi, Intel, Prodigious y Walmart indicaron que monitorean la pandemia y el avance en la vacunación, mientras que en IBM en este momento no se tiene información “sobre este tema para compartir”.

“Mantenemos el 30 de junio del 2021 como la fecha tentativa para un retorno a las oficinas. Sin embargo, es una fecha que se revisa periódicamente de acuerdo al estado de la pandemia a nivel global y local”, dijo Alejandro Filloy, director de servicio al cliente para América Latina de Amazon.

“No tenemos claridad total al respecto”, respondió Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel, que tiene operaciones de servicios corporativos, de investigación y pruebas y reabrirá su planta de manufactura este año.

Antes de la pandemia, las firmas contaban con tres modalidades de trabajo: presencial, híbrido (hogar y oficinas) y virtual (totalmente remoto); experiencia de colaboración entre equipos de diferentes continentes, países y regiones; y planes de contingencia del negocio.

Todo esto facilitó el ajuste obligado hace casi 11 meses y permitiría el regreso —tal vez— en la segunda mitad de este 2021.

“La estrategia de un modelo híbrido forma parte de la evolución del negocio y tiene el objetivo de ser implementada a corto plazo y mantenerse a largo plazo”, indicó Fabio Chacón, gerente regional de recursos humanos de Bridgestone.

En definción

Las empresas analizan o implementan “un lento regreso” a las oficinas con la mira puesta en los lineamientos de las autoridades, las decisiones corporativas y la evolución de la situación general.

“No es un enfoque de talla única”, dijo Edward Sánchez, gerente general de Citi, donde el 96% de los colaboradores están en trabajo remoto y el 4% restante brinda soporte en agencias y oficinas de apoyo a clientes.

En Walmart, cuyo personal administrativo realiza sus funciones en los hogares desde marzo de 2020, es de interés la aplicación del trabajo híbrido. “Son temas en constante análisis”, advirtió Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart.

Amazon, que trabaja en definir la estrategia de retorno a los edificios, analiza las opciones para las actividades que deben realizarse de manera presencial. Filloy dijo que la firma mantendrá el trabajo remoto y el virtual, en este caso para facilitar oportunidades laborales y carrera profesional a personas en cualquier lugar del país y con circunstancias personales específicas (cuidado de menores de edad o un familiar en circunstancias delicada de salud).

Bridgestone, que también aplicó el trabajo remoto en los puestos administrativos, realiza un análisis de roles para el trabajo híbrido, así como horarios y esquemas flexibles.

Prodigious, donde todos los colaboradores operan en forma remota, combinará el teletrabajo y el presencial, en este caso para los equipos y colaboradores que requieran o deseen trabajar desde la oficina.

“La perspectiva respecto a los espacios físicos y al trabajo remoto cambió drásticamente para todas las compañías durante este periodo, causando un replanteamiento de políticas que contemplen una mayor flexibilidad”, indicó Maikol Zumbado, director regional de tecnología de Prodigious.

En Intel se analiza cuáles puestos estarán en modalidades de trabajo (presencial, híbrido y remoto), aunque es claro que hay un 15% de puestos que serán presenciales.

Atentas

Las firmas reconocen que el teletrabajo garantizó a sus colaboradores la seguridad, ahorros (transporte y alimentación) y tiempo para ellos mismos y sus familias. También mantuvo los servicios a los clientes y las planillas, disminuyó costos y permitió la disponibilidad inmediata.

Aparte del problema a nivel del país de disponibilidad de Internet de banda ancha y de calidad, hubo retos laborales, pues se identificaron situaciones de aislamiento y dificultades de gestión de actividades y roles de trabajo y hogar.

Zumbado, de Prodigious, reconoció que el aislamiento y la incertidumbre impactó la productividad al inicio de la crisis, lo cual cambió posteriormente y con las iniciativas virtuales de bienestar que la firma implementó (yoga, entrenamiento funcional y clases cocina, entre otras).

Amazon también impulsó programas de asistencia psicológica, seguro de gastos médicos privados, un fondo de ayuda para familiares de empleados afectados económicamente y mentoría de líderes de la firma con experiencia en trabajo remoto.

Walmart realizó encuestas para determinar la situación de los colaboradores en sus hogares, suministró equipos de oficina (monitores y sillas), y ejecutó campañas de manejo de estrés y de bienestar.

Bridgestone también realizó encuestas y foros con sus colaboradores para detectar la pertinencia de las herramientas digitales implementadas y los retos a nivel personal y familiar, también desarrolló estrategias de salud física y mental, gestión de roles y horarios, manejo de estrés, ocio, ergonomía y cursos de cocina.

Citi también fomentó programas de gestión de horarios y tiempo, así como campañas para lograr la empatía de las jefaturas con sus equipos.

En Intel se brinda coaching, apoyo emocional al personal que lo requiera y ejercicios, así como apoyo financiero para pago de cuido de menores de edad o adultos mayores y de Internet, entre otros.

“La disciplina de nuestros colaboradores ha permitido mantener los mismos niveles de desempeño”, dijo Scott. “El equipo gerencial se reúne semanalmente, para ver el estado de las diferentes áreas”.

Medidas
Algunos ajustes de las firmas desde marzo 2020:
En instalaciones y autobuses: protocolos de limpieza, distanciamiento, aforos en comedores y otros espacios comunes, uso de mascarillas, control de temperatura y atención de personas con síntomas, según lineamientos corporativos y del Ministerio de Salud. En algunos casos se remodelaron instalaciones para facilitar cumplimiento.
Suspensión de visitas externas y programas de voluntariado.
Nuevas contrataciones y programas de inducción se efectuaron de forma virtual.
Para el trabajo remoto se recurrió a diferentes herramientas, incluyendo de redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) y colaboración y comunicación en línea (chats, Meet, Teams, Zoom y Webex).
Políticas de gestión de información de las empresas, como no transferir datos del negocio a dispositivos personales o de terceros.
Algunas empresas brindaron subsidios para mejorar espacios y condiciones de trabajo en el hogar, así como para el pago de Internet.
Análisis y encuestas para monitorear el clima laboral e implementar programas de bienestar mental y físico en forma virtual.
Fuente: Firmas consultadas