Empresas de tecnología denuncian 'abuso' en contratación para desarrollo de factura electrónica

Denuncia se interpuso ante comisión de competencia y Contraloría General de la República.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), que reúne a empresas de tecnología, denunció al Ministerio de Hacienda y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por lo que considera prácticas anticompetitivas de mercado.

Según la denuncia, presentada ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), el Ministerio de Hacienda contrató, sin concurso abierto, a la ESPH para el desarrollo de la factura electrónica en el país. Contratación que consiste en el desarrollo del software, dotación de equipos, conectividad y mantenimiento del proyecto por $8,5 millones.

LEA: Hacienda otorga factura electrónica a ESPH por $8,5 millones

Para obviar el proceso de contratación ordinario, el Ministerio de Hacienda habría aplicado la excepción establecida en el artículo dos de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la actividad contractual entre entes de derecho público y la contratación directa cuando no existan otros oferentes, o por urgencia.

De acuerdo con Luis Carlos Chaves, presidente de Camtic, existe un "abuso" por parte de las instituciones públicas a usar dicho artículo, situación que no promueve la competencia entre empresas públicas y privadas.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, negó rotundamente que los instrumentos legales se utilizaran para esquivar procesos de licitación, de acuerdo con un comunicado que circuló en la tarde de este jueves 11 de agosto esa entidad.

Según el viceministro, además de la licitación pública, la normativa contempla la licitación abreviada, la contratación directa y otras formas de contratación contempladas en el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 130 y 131 de su reglamento.

Rodríguez agregó que la normativa es clara, pues permite la actividad contractual entre entes de derecho público y en aras de la aplicación del principio de eficiencia y el mejor interés nacional.

También adujo que Hacienda tomó todas las medidas necesarias para asegurarse el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y la idoneidad del ente público que se contrató. En cuanto al costo de los servicios, aseguró que se cuenta con el informe mediante el cual el equipo técnico y funcional del Proyecto Factura Electrónica, concluyó que las propuestas presentadas cumplían con los requerimientos remitidos en las invitaciones formuladas, según dice el comunicado del ministerio.

LEA: Instituciones públicas contratan servicios de telefonía e Internet sin realizar concursos

La Cámara también denunció este caso, el martes anterior, ante la Contraloría General de la República.

Camtic considera que la ESPH no tiene la idoneidad técnica para el desarrollo de la factura electrónica, como sí lo tendrían otras empresas.

Chaves explicó que la ESPH está contratando la solución a otras empresas del sector, lo que confirma, según él, que la empresa herediana no cuenta con los recursos técnicos para este proyecto.

De acuerdo con estimaciones de las empresas del sector, la solución que contrató Hacienda no debería superar los $3 millones.

Colaboró el periodista Marvin Barquero.