Empresas de productos genéricos temen fuerte impacto en unos cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacia finales de esta década se sentirá en el mercado el impacto de la protección a agroquímicos y medicamentos de marca, aseguró Román Macaya, directivo de la Cámara Nacional de Productores Genéricos (Canaproge).

Los cambios se darían por una ampliación de las tutelas que fueron acordadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

En ese acuerdo por ejemplo se estableció la posibilidad de extender, por 18 meses meses más, el plazo de 20 años de protección de una patente, en caso de que el trámite tarde más de cinco años por culpa de la administración.

Además, como novedad se acordó proteger los denominados datos de prueba, que se presentan para justificar el trámite de la patente. Esa tutela será de cinco años en el caso de medicamentos y de 10 años para agroquímicos.

Desde la discusión del TLC, Canaproge sostiene que esas medidas elevarán los precios y generará poca variedad, pero Macaya explicó que los productos salen al mercado luego de más de 10 de investigación; por eso, el efecto se está incubando.

La experta en propiedad intelectual y exnegociadora nacional, Susana Vásquez, detalló que los cambios incluyeron eliminar la pena de cárcel para violaciones en patentes y datos de prueba; se mantuvo solo para marcas y derechos de autor.

Carlos Hidalgo, de la comisión técnica de la Cámara de Insumos Agropecuarios, recordó que la protección aplica para productos nuevos y no para mezclas de moléculas viejas, por lo cual no se ha causado problemas al mercado.