Empresas de mensajería apuestan por el transporte eléctrico para entregar paquetes a clientes

DHL y Correos de Costa Rica ya cuentan con unidades eléctricas dentro de la flotilla que manejan en la Gran Área Metropolitana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas de mensajería o de entrega de productos a domicilio forman parte del día a día de los costarricenses tras el auge de las compras en línea y, para dar un servicio más sostenible, muchas de ellas ya voltean los ojos hacia el transporte eléctrico.

Dos ejemplos de ello son las empresas Correos de Costa Rica y la compañía global DHL, que para llevar los paquetes hasta el hogar del cliente mantienen dentro de su flotilla varias unidades eléctricas que disminuyen tanto gastos en mantenimiento y gasolina así como la contaminación.

“Tenemos muy claro que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es la principal causa de calentamiento a nivel global y por eso nos replanteamos distintas iniciativas de cómo reducirlos”, comentó a La Nación Efraín Castro, director comercial de DHL Express Costa Rica.

Específicamente para Costa Rica, el proveedor de servicios logísticos incorporó ocho nuevos vehículos eléctricos, lo que representa el 20% de su flota, para sus transportes logísticos en la gran Área Metropolitana; esto, tras una inversión de $300.000.

Castro explicó que es el primer reemplazo de vehículos eléctricos en la operación de la compañía en Costa Rica y que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo alcanzar el 50% de flota eléctrica en 2025.

Las nuevas adquisiciones son furgonetas eléctricas de la marca Renault Kangoo ZE que pueden recorrer 270 kilómetros con 800 kilos de carga en cada trayecto y una batería de 33 kWh (kilovatios hora).

“Ese 20% de la flota que hoy es eléctrica, las últimas mediciones que hemos hecho muestran un impacto del 30% menos de emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Castro.

Motos eléctricas

Por su parte, la empresas pública Correos de Costa Rica también cuenta con parte de su flotilla bajo el modelo eléctrico luego de varios cambios que se iniciaron desde antes de la pandemia.

Actualmente, circulan 45 motocicletas eléctricas por diferentes zonas y la institución ampliará su flotilla eléctrica con la adquisición de unidades tipo triciclo, con una capacidad de carga que supera en 200% a las motocicletas.

Carla González, vocera de la institución, comentó que están cerca de recibir nueve triciclos eléctricos, que podrían estar en funcionamiento antes de que termine este año.

Además, se analizan opciones para incrementar la flotilla cero emisiones a mediano plazo, tanto con la sustitución de más motocicletas de combustión por unidades eléctricas, como también la incorporación de vehículos en otros formatos, tipo buseta, que permitan atender la demanda en cantidad y dimensiones de la distribución de paquetería.

“La empresa está en un constante análisis de la oferta que hay en el mercado, buscando opciones que se adapten a las necesidades de la operativa, tanto en rendimiento como en capacidad de carga, ya que la paquetería que trasladamos, además de aumentar en cantidad, presenta un importante aumento en sus dimensiones”, explicó González.

De momento, la flotilla cero emisiones está destinada a la última milla del proceso logístico, es decir, para los mensajeros que distribuyen la paquetería.

Además del beneficio para el ambiente, las flotillas eléctricas reducen gastos tanto en mantenimiento como en la inversión en gasolina. Por ejemplo, datos de Correos de Costa Rica indican un ahorro anual de más de ¢17 millones con el uso de las motocicletas eléctricas, al no consumir combustibles fósiles.

Asimismo, la empresa DHL aseguró que los vehículos amigables con el ambiente adquiridos para Costa Rica funcionan mediante un tipo de tecnología que permite un menor desgaste mecánico del vehículo y reduce su costo de mantenimiento hasta en 60%.

El transporte eléctrico continúa calando en los usuarios de Costa Rica y el 2021 fue un buen año para la llegada de nuevos vehículos de este tipo, un periodo que incluso se posicionó como récord en la importación, pero el 2022 apunta a ser todavía mejor.

Según una nota de La Nación publicada a inicios del setiembre, si las cifras de importación mantienen el ritmo actual, el país se encamina a más que duplicar este año la cantidad de nuevas inscripciones de este tipo de transporte, incluyendo automóviles, motos y equipo especial como carritos de golf y cuadraciclos.