Empresas de manufactura y comercio fueron las más afectadas por la covid-19 en 2022

Una encuesta del INEC muestra que, en términos generales, 58,4% de las empresas sufrió alguna consecuencia negativa por las medidas sanitarias adoptadas el año anterior, un porcentaje menor en comparación con el 90,3% reportado en 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La manufactura y el comercio fueron los dos sectores que mayor impacto negativo presentaron en el 2022, debido a las medidas sanitarias implementadas en las empresas para enfrentar la pandemia por la covid-19. Estos resultados se desprenden del Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2022, estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según explicó la institución, el 60,8% de las empresas de manufactura presentaron algún impacto negativo ante las medidas implementadas para combatir la pandemia, mientras para el caso del comercio afectó a 60,7% de las compañías.

Odilia Bravo, coordinadora de estadísticas de empresas del INEC, explicó este 16 de febrero que las principales consecuencias sufridas por las empresas de esas áreas fueron la reducción en las ventas o ingresos; que afectó a 80,8% de las compañías en el sector de comercio y a 79,8% en manufactura. Además del aumento en gastos de operación respectivo a salarios, alquiler de locales, compra de suministros, entre otros y la reducción de la jornada laboral.

El estudio comprende empresas en los sectores de comercio, servicios, manufactura, construcción, entre otros; y para su desarrollo se aplicaron consultas a 3.455 negocios entre mayo y octubre del 2022.

En términos generales, el 58,4% de los negocios sufrió alguna consecuencia debido al covid-19, una menor cantidad en comparación con el 2021, cuando se registró una afectación del 90,3 % del total de empresas consultadas.

Otras de las consecuencias manifestadas por los comercios fueron la disminución de la jornada laboral; la modificación, el cambio o la innovación de sus bienes o servicios; la eliminación de las horas extras y la disminución de sus planillas.

Según el INEC, únicamente 6,6% de las empresas obtuvieron algún beneficio debido a la situación generada por las medidas sanitarias, mientras que 88,8% de los negocios no recibió ninguno. El 4,6% restante no respondió.

Ver más

Finalmente, el análisis también incluye la perspectiva empresarial para los próximos doce meses, en la que el 74,6% de los establecimientos consultados esperan que se mantenga el tamaño de sus planilla y 44,7% indicó que prevén que sus ventas e ingresos se mantengan al mismo nivel que al momento de la consulta.