Empresas avanzan en disponibilidad de equipos, Internet y teletrabajo, su reto es la automatización

Estudio de Prosic muestra que en el país negocios y compañías cuentan con la base tecnológica para la digitalización de sus procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas de todos los tamaños en Costa Rica cuentan casi en su totalidad con equipos y dispositivos informáticos, enlaces a Internet, aplican el teletrabajo y hasta compran y venden en línea.

Todo estos recursos de tecnología de información y comunicaciones (TIC) les permitirían avanzar a la digitalización y automatización, para lo cual también deberán apoyarse en las nuevas tecnologías y superar retos propios y a nivel del país.

“Tenemos que la base, la condición necesaria para poder pensar en digitalización y automatización. Eso está ahí, presente en las empresas de todos los tamaños”, afirmó Alejandro Amador, economista del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic).

Prosic, perteneciente a la Universidad de Costa Rica, realizó un estudio en el que se muestra la amplia disponibilidad de equipos tecnológicos en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el país.

El estudio se basó en 180 respuestas recopiladas entre el 27 de setiembre y el 1° de diciembre del 2017, gestionadas a través de 19 cámaras de distintos sectores empresariales.

Aunque no se pueden generalizar los resultados al total del parque empresarial, Prosic considera que los alcances del sondeo son relevantes para entrever la realidad de las TIC en el sector productivo nacional.

Con todo

Los resultados del estudio muestran que las empresas tienen equipos necesarios para operar con algún nivel de digitalización.

“Existe un proceso de maduración en la adopción de tecnologías digitales, el cual está relativamente avanzado en Costa Rica”, dijo Hubert Arias, director general de Softland, una firma de software y servicios en tecnología de la información.

Los equipos de menor disponibilidad son el fax (57%) y la fotocopiadora (64%), en especial en las microempresas, sustituidos en parte por el correo electrónico y la reproducción y difusión de documentos digitales.

Hay casos como el de las microempresas que son las que menos tienen computadoras de escritorio (70%), pero casi en su totalidad cuentan con portátiles (93%) y teléfonos inteligentes (95%) que cumplen las mismas funciones operativas.

Casi la totalidad de las empresas que respondieron tienen una red inalámbrica wifi, lo que se complementa con el avance en la capacidad de los enlaces que se contratan a los operadores, el 56% entre 10 y 50 Mbps.

Amador también destacó el incremento en las posibilidades de uso del teletrabajo. Además, se advierte un importante avance de la computación en la nube (servicios locales o externos en Internet) para al almacenamiento de información.

La mayoría de las empresas locales, sin importar el tamaño, realizan compras en Internet y a su vez, en promedio, casi la mitad utilizan el comercio electrónico como un canal de ventas.

Aquí se destacan las microempresas, pues 63% utilizan la venta en línea.

El reporte de Prosic muestra que la gran mayoría ha realizado esfuerzos importantes para la renovación de su tecnología y que ya hay indicios de automatización y digitalización, especialmente en las medianas y grandes empresas.

Al menos dos de cada diez micro y pequeñas empresas también tomaron alguna iniciativa de automatización y digitalización.

Otro estudio de Deloitte para El Financiero, realizado entre 25 de setiembre y 10 de noviembre con 84 empresas participantes, encontró que en el 2017 entre el 14% y el 40% de ellas habían invertido en chatbots, Internet de las cosas, inteligencia artificial, automatización e incluso realidad virtual y aumentada.

Para este 2018 entre el 5% y el 40% invertirían en esas tecnologías e incluso en blockchain, que permite registro descentralizado de datos y es la base para desarrollar contratos inteligentes (automatizan los pagos) e incluso criptomonedas, entre otros.

Reto

Los avances hacia la digitalización y la automatización vienen liderados por las multinacionales y empresas locales grandes y medianas.

Amador señaló que el reto para las pequeñas y las micro empresas es mayor por el costo que esas tecnologías pueden suponer.

Pero hay otros inconvenientes a tomar en cuenta.

“El principal problema no es la tecnología, sino la adopción de la misma por parte de las empresas en nuestro mercado”, dijo Ignacio Pérez, socio de PwC.

Un informe regional de PwC advierte que los principales riesgos que podrían afectar negativamente tiene que ver con la violación de la privacidad de los datos, las interrupciones de los servicios tecnológicos, el uso de las redes sociales y las vulnerabilidades que afecten sistemas claves de información de los negocios.

Gustavo Cuervo, consultor regional de negocios de GBM, dijo que es importante que las empresas tengan mecanismos y medios de comunicación digital.

“Esto es vital”, insistió Cuervo. “El salto no depende del número de componentes tecnológicos que posea una organización, sino más bien de la efectividad de un plan consensuado de transformación hacia la digitalización y la automatización de sus proceso”.

El mayor obstáculo para lograr esa transformación es la falta de liderazgo en las empresas para impulsar el cambio digital, que cause lentitud y falta de interés para implementar las estrategias.

Arias, de Softland, recalcó que a la par de disponer de equipos y dispositivos hace falta digitalizar procesos claves de las empresas.

En la actualidad hay otros factores externos a las empresas que podrían obstaculizar los procesos de digitalización, automatización e innovación en los modelos de negocios.

Según Arias en el país falta un marco regulatorio moderno y ajustado a las nuevas tendencias. Además, faltan incentivos y capacitación para llevar a cabo la transformación digital en las empresas.