Empresarios y Gobierno esperan que esferas propulsen turismo y comercio en la zona sur

Sitios arqueológicos de Osa atraerían mayor visitación a la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La declaración de cuatro sitios arqueológicos de la zona sur de Costa Rica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, es vista por los empresarios y el Gobierno como un propulsor para la economía de esta región del país.

Según el gremio comercial del país, la escogencia de las esferas precolombinas tendrá un impacto directo en los sectores vinculados al turismo y trascenderá a actividades conexas.

"Esto sale a la luz en todo el mundo y es un reconocimiento al país. (...) Hay que dar infraestructura y logística a esta zona y apoyo al turismo para aprovechar este hecho", explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El lunes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que entre las tareas del gobierno ahora está "darle más vigor" a esta zona del país que, a su juicio, estaba necesitando de nuevos incentivos para el desarrollo.

Para María Eugenia Murillo, ejecutiva del ICT, esta declaratoria ubica al destino como un sitio de naturaleza a la altura de las pirámides de Egipto y los sitios arqueológicos de Tikal (Guatemala) y Machu Pichu (Perú).

"Comenzaremos a asociar nuestra marca con el tema cultural", explicó.

El ICT ya invirtió ¢137 millones en un centro para visitantes en Finca 6 y apoya emprendimientos de turismo rural comunitario, incluido uno con nativos Bribri.

"Esta es una oportunidad para trabajar de manera conjunta", dijo.

La decisión de la Unesco ubicó a Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio en una lista de cerca de 1.000 bienes culturales de todo el mundo que ahora son patrimonio de la Humanidad. Todos estos sitios se ubican en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas.

Según el "Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cantón de Osa se ubica en el lugar 36 de 81 en el índice de Desarrollo Humano cantonal, y en el lugar 77 del Índice de Pobreza Humana. En ambos índices los valores cercanos a 1 significan mejor desempeño.

Además, el Índice de Competitividad Cantonal del 2011, elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, asignó a Osa el lugar 64 de 81 cantones evaluados.

En este indicador el cantón recibió mala calificación en los pilares de infraestructura y capacidad de innovación.

El cantón de Osa es conocido también por albergar al Parque Nacional Corcovado y por la actividad turística ligada al avistamiento de ballenas y delfines. El 26 de junio este cantón cumplirá 100 años de su fundación.