Empresarios turísticos y presidente del BCCR se reunieron para hablar del tipo de cambio: esto se dijeron

Representantes del sector solicitaron al jerarca del BCCR, Róger Madrigal, evaluar medidas para llevar ‘mayor tranquilidad al mercado de divisas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se reunieron con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, para expresar sus preocupaciones respecto a la caída del tipo de cambio del dólar en los últimos meses.

Así lo confirmaron a La Nación Rubén Acón y Tadeo Morales, presidente y secretario de la junta directiva de Canatur, respectivamente, quienes mencionaron que la reunión ocurrió el pasado jueves 12 de enero en las oficinas de la agrupación, cita en la que también participó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Durante la reunión, los empresarios solicitaron a Madrigal evaluar la posibilidad de implementar medidas que permitan llevar “mayor tranquilidad al mercado de divisas”.

Morales explicó que, según un estudio económico realizado para Canatur, el recorte de ingresos que han tenido las empresas turísticas que reciben dólares ronda el 15%, lo que afecta la competitividad del sector.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó a La Nación que con la reunión, los representantes del sector querían entender los motivos que traen a la baja el tipo de cambio y si era posible establecer una política para sostenerlo.

Madrigal mencionó que la institución ha comprado dólares en el mercado cambiario para evitar que siga cayendo aún más, pero que de momento no es posible establecer alguna política más profunda.

Acón explicó que el motivo de la reunión era presentarle el análisis propio de Canatur a Róger Madrigal, en el que presentaron las afectaciones del sector y las dudas alrededor del comportamiento del colón respecto al dólar.

“Sí queríamos hacerle ver que consideramos que el Banco Central no ha intervenido como sí interviene cuando el tipo de cambio está subiendo”, explicó Acón, quien opinó que la institución ha intervenido ‘más agresivamente’ cuando el tipo de cambio ha subido, y ahora que se comporta a la baja, lo ha hecho con menor fuerza.

Un sector que arrastra dolencias

Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) coincidió en que la apreciación tan rápida que ha tenido el colón afecta la competitividad. Amplió que las empresas se ven impactadas porque se reduce la capacidad que tienen para cumplir con sus obligaciones a cancelar en colones, como planillas o servicios, por ejemplo.

Este especialista también recordó que el sector arrastra varias afectaciones desde la pandemia, y que la caída en el tipo de cambio se dio en el momento en el que la industria turística se comenzaba a recuperar, además de que la apreciación del colón se intensificó en la temporada alta de visitantes al país.

Rubén Acón mencionó que la reducción de entre un 15% y un 16% que ha tenido el sector es “durísimo para cualquier empresa”, que sumado al aumento en los costos de operación por los incrementos en las tasas de interés, han puesto a las empresas en peligro.

Según Acón, esta combinación de una reducción en los ingresos más un aumento en los costos de operación también puede poner en peligro las fuentes de trabajo que genera el sector de turismo.

¿Por qué baja el tipo de cambio?

Ver más

Como informó La Nación el pasado 9 de diciembre, semana en que el precio Monex cerró en ¢591,1; son varios los factores que mantienen al tipo de cambio a la baja, entre ellos la oferta y demanda de las divisas, así como la intervención del Banco Central.

Al 13 de enero de 2022, el tipo de cambio promedio en Monex cerró en ¢635,09. Un año después, el 13 de enero del 2023, ese indicador se encuentra en $573,98, casi un 10% más bajo.

Róger Madrigal explicó que los motivos por los que ha caído el tipo de cambio son razones de mercado que amplían la oferta de divisas en el país, como el crecimiento del sector turismo, el aumento en las exportaciones y la mayor atracción de inversión extranjera al país.

Además, mencionó que hay una menor demanda de dólares por parte de las operadoras de pensiones, la reversión parcial de los incrementos en los términos de intercambio y la estabilización en los precios de los contenedores, lo que genera un superávit de dólares que finalmente hacen que el tipo de cambio caiga.

Madrigal explicó que el banco sí ha participado de forma importante en el mercado cambiario, pues ha adquirido un aproximado de $1.035 millones de más desde el 24 de junio del 2022 al día de hoy, pero que se debe establecer una diferencia entre la intervención y la participación del organismo en el mercado cambiario.

---

Según el artículo 87 de la Ley Orgánica del BCCR, la institución podrá comprar y vender divisas en el mercado, para evitar fluctuaciones violentas del tipo de cambio y para llenar sus propias necesidades, pero deberá definir las condiciones que establecen ese cambio violento. De igual forma, el organismo sí puede participar activamente como comprador.

Por otro lado, según Daniel Ortiz, en caso de que el Banco Central decidiera sostener el tipo de cambio para evitar una mayor apreciación del colón, un factor determinante podría ser el acumular reservas a un ritmo más rápido del actual.

Eso sí, el economista advirtió de que esto implicaría que el BCCR tenga que emitir colones en el mercado, lo que posteriormente le podría generar una pérdida que tendrá que ser valorada.

Finalmente, Rubén Acón adelantó que Canatur solicitó una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para exponer las inquietudes de los empresarios, y adelantó que posiblemente se efectúe en los próximos 15 días, cuando el mandatario vuelva de Davos, tras su participación en el Foro Económico Mundial.