Empresarios turísticos abogan por mantener traslado de feriados a lunes

Llamado de Canatur ocurre tras propuesta de diputada del PLN para que el feriado del Día de la Madre se celebre el mismo 15 de agosto este 2023, bajo el argumento de que otros comercios como floristerías y restaurantes se ven perjudicados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empresarios del sector turístico solicitaron a la Asamblea Legislativa mantener el calendario de fines de semanas largos como se estableció en la Ley N.° 9.875, la cual trasladó los feriados a los lunes con el fin de promover la visita interna y el turismo desde el 2020 al 2024.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) hizo llamado luego de que el Plenario Legislativo aprobara una moción que dispensa el trámite del expediente 23.386 que pretende trasladar el feriado del Día de la Madre al propio martes 15 de agosto, en vez del lunes 14 como está establecido actualmente.

Rubén Acón, presidente de Canatur aseguró que la ley que trasladó los feriados a los lunes con el objetivo de formar fines de semana largos ha incidido positivamente en la movilización de turistas nacionales en el territorio costarricense, lo que ha permitido dinamizar la economía de las diferentes regiones turísticas del país.

“Esta ley no ha perdido vigencia ni utilidad, por el contrario, sigue siendo una importante herramienta para seguir abriendo paso a la reactivación económica y la recuperación del turismo”, añadió Acón, por medio de un comunicado, y además hizo un llamada a las diputaciones para rechazar el proyecto planteado.

El Presidente de Canatur también opinó que independientemente de que se festeje lunes o martes, el Día de la Madre se va a celebrar; pero al hacerlo el fin de semana largo, el homenaje sería mejor celebrado.

“Mucha gente decide llevar a su mamá a vacacionar y celebrar el Día de la Madre no solamente en un almuerzo o una cena, sino todo el fin de semana. Yo considero que pasar la celebración al lunes permite que la familia esté unida más tiempo; además de que le generaría beneficios a nuestro sector”, aseguró.

A la posición de Canatur se unió la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH). Flora Ayub, directora ejecutiva de la organización explicó que los fines de semana largas han generado un mayor impulso económico, lo que es un respiro para un sector que no se ha terminado de recuperar tras la pandemia de la covid-19.

Ayub añadió que muchas familias ya podían tener presupuestado pasar el fin de semana largo en algún hotel para celebrar el Día de la Madre, lo que les llevaría a replantear sus planes.

Similar criterio expresó la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Jorge Luis Araya, director ejecutivo de esta agrupación mencionó que a pesar de que las cifras del turismo han mejorado, los números aún se encuentran lejos de los niveles prepandemia, y opinó que el traslado de los feriados incentivaría el turismo nacional y la visitación en todo el país.

“Hasta ahora, la ley ha sido muy positiva en mostrar mayor actividad y encadenamientos en todos los sectores ligados al turismo. De ahí la importancia de mantener el disfrute de los fines de semana largos”, mencionó Araya.

La propuesta

El proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N°. 23.386 fue propuesto por Kattia Rivera, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN). La propuesta busca que el feriado correspondiente al Día de la Madre se celebre el 15 de agosto en el 2023 y 2024, y no el lunes más cercano, como está establecido en la ley según una reforma hecha en 2020.

En aquel año, la Asamblea Legislativa aprobó incluir un transitorio en el artículo 148 del Código de Trabajo, el cual trasladó feriados que conmemoran fechas como el 11 de abril, 1.° mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de setiembre y 1.° de diciembre al lunes más cercano entre 2020 y 2024; esto con el fin de impulsar algunas actividades económicas como el turismo.

Tras una consulta de La Nación, la congresista opinó que la reforma de mover algunos feriados a los días lunes fue importante en su momento, pero que en la actualidad y con la vuelta a la normalidad, es necesario reanudar la celebración de fechas importantes para el país en su propio día.

“Ha sido solicitud de los pequeños comercios la necesidad de poder celebrar este día la fecha que corresponde, dado que se ve también una baja en la utilización de algunos servicios como floristerías, restaurantes, entre otros”, afirmó la diputada.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica explicó a La Nación que sí es cierto que algunos comercios en áreas como la floristería han percibido una caída en los últimos dos años, sin embargo, añadió que no se puede afirmar la magnitud causada por el traslado del feriado al día lunes o por otros motivos, como las dificultades económicas que han pasado muchos hogares en los últimos años.

“La percepción es que el simple hecho de trasladar ese día tan significativo para la población costarricense a un lunes sí podría tener una implicación para el sector comercio. Entendemos que esta reforma se propuso para apoyar al sector turismo, que muchas de esas empresas están en el sector comercio, pero hay fechas que son muy significativas y representan una gran fuente de ingresos para el sector comercial costarricense, como el Día de la Madre y la Navidad”, concluyó Rosabal.

* Nota del redactor: Este artículo se actualizó a las 11:00 a. m. para incluir la posición de Jorge Luis Araya, director general de Uccaep.