Empresarios se muestran 'tibios' con sus expectativas para época de fin de año

Investigación reveló que aspiraciones de nuevas contrataciones son bajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los empresarios costarricenses se muestran con un optimismo relativamente bajo para la época de fin de año, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las perspectivas de ventas, el aumento en las planillas y la posición competitiva son aspectos que tienen en estado tibio al sector productivo del país.

La Encuesta de Expectativas Empresariales es realizada periódicamente desde marzo del 2010 y en esta ocasión la recolección de los datos se realizó vía telefónica del 8 al 25 de agosto del 2016. La muestra efectiva fue de 476 empresas y establecimientos.

Empleo. La estabilidad continúa prevaleciendo en el número de empleados que conforman las organizaciones. Más del 68% de los empleadores espera mantener su personal estable para el cuarto trimestre del año, mientras que la posibilidad de contratar a nuevos colaboradores se ubican entre el 16% y el 22% en los distintos sectores.

LEA: Empresarios están cautos con la creación de empleos

Ver más

Se percibe una situación más favorable en las contrataciones de "otros servicios" y comercio respecto al trimestre anterior.

LEA: ¿Busca empleo? Comercios ya están contratando para temporada navideña

Los agropecuarios que esperan aumentos en el número de empleados son los que se dedican al cultivo de productos que tienen sus cosechas durante el último trimestre del año, como lo son la cebolla, sábila, helechos y algunos tubérculos y frutas.

En lo que respecta a los hoteleros, esperan aumentar su personal para atender el turismo, principalmente durante el mes de diciembre.

DEL ARCHIVO: Optimismo empresarial tuvo leve baja en el segundo trimestre de este año

Ventas y producción. La expectativa neta de los empresarios es más optimista en sus ventas en comparación con la del empleo.

Sin embargo, "en manufactura el pesimismo se mantiene constante", indicó el estudio.

Ver más

En general, en todos los sectores se relaciona este aumento en las expectativas con la temporada alta propia de la época de fin de año.

Según Max Soto, investigador del IICE, el sector que preocupa por su tendencia a la baja es el de la construcción.

Utilidades de la empresa. La mayoría de los empresarios esperan que sus utilidades se mantengan o bien aumenten.

Los sectores de la agricultura y construcción son los que se muestran menos optimistas.

Ver más

Posición competitiva de las empresas. "Es bastante alto el porcentaje de empresarios que esperan que la posición competitiva de su empresa no cambie", señala la investigación.

Quienes están al frente de las organizaciones prevén una desmejora en su posición competitiva y en general registaran un comportamiento decreciente con respecto al último trimestre.

Ver más

Construcción entre dudas. Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que lo que se percibe es una incertidumbre a pesar del dinamismo que muestra el sector.

"La incertidumbre responde a circunstancias que emanan desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, por ejemplo los mensajes reiterativos son que la construcción de la obra pública la haga el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y esto limita la participación de empresas nacionales e internacionales", señaló Murillo.