Empresarios resaltan comportamiento de economía nicaragüense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE. La principal cúpula empresarial de Nicaragua destacó que en el 2015, la economía de ese país crecerá por encima del 4%, por quinto año consecutivo.

“Esta es la primera vez, desde el año 90 (del siglo pasado), que tenemos cinco años consecutivos de crecimiento por encima del 4%”, subrayó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) , José Adán Aguerri.

La economía nicaragüense cerrará el 2015 con un crecimiento de entre un 4,3% y un 4,8%, y registrará una inflación anual de 2% a 3% , según el Banco Central de Nicaragua.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,7% en el 2014 y cerró con una inflación de 6,43 %, según cifras oficiales.

El PIB de Nicaragua creció un 4,6 % en el 2013; un 5,2% en el 2012; y un 5,4% en el 2011, según datos oficiales.

“Para nosotros, esto es un logro del país, un logro del trabajo que hace el sector privado, un logro del esquema que ha permitido que entre el sector privado, los trabajadores y el Gobierno, podamos estar presentando este tipo de resultados”, resaltó el dirigente gremial.

Observó que el crecimiento económico promedio de Nicaragua entre los años 2000 y 2004 fue de un 3,1%; y del 2005 al 2009 bajó a un 2,8% producto de la crisis económica internacional.

No obstante, anotó que en el periodo que va del 2010 al 2014, la economía nicaragüense ha crecido un promedio del 4,7%, sin incluir el crecimiento estimado de este año.

Asimismo, el titular del Cosep sostuvo que Nicaragua se ha posicionado como un país atractivo para las inversiones, y eso es reconocido por la mejora en las calificaciones que le otorgan las diversas agencias de riesgo internacionales.

Aguerri mencionó la alianza entre Gobierno, trabajadores y empresa privada como uno de los factores que determinan una mejor posición del país ante las agencias de riesgo.

Nicaragua espera cerrar el 2015 con $1.513 millones en inversión extranjera directa, el 4,56% más de lo captado en el 2014.