Empresarios piden al Gobierno decretar emergencia nacional por desempleo

Costa Rica perdió 26.000 empleos durante el trimestre pasado, alerta Uccaep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pidió al Gobierno señales prontas y claras para aumentar la confianza de los empresarios y así generar más inversiones que, a su vez, aumenten la cantidad de puestos de trabajo.

Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep alertó que durante el último trimestre del 2014 Costa Rica perdió 26.000 empleos, sin que se vean acciones gubernamentales necesarias para crear nuevos puestos de trabajo.

Según el jerarca, ocurre todo lo contrario, debido al incremento en el déficit fiscal, el levantamiento del veto a la reforma Procesal Laboral, la falta de acciones para reducir el precio de la electricidad y otros costos asociados a la producción que frenan las inversiones actuales y la creación de nuevos emprendimientos empresariales.

Jiménez afirmó que la pérdida de empleo se debe a la falta de dinamismo económico. A noviembre pasado el país cumplió 7 meses de escasos movimientos en el Índice Mensual de Actividad Económica.

La ralentización se nota en varios sectores productivos, según sus representantes presentes en la conferencia que ofreció este martes la Uccaep.

La Cámara Costarricense de Agricultura indicó que durante los dos años anteriores se perdieron 26.000 puestos de trabajo y el panorama no será muy distinto durante el primer semestre del 2015.

Los representantes de la Cámara de la Construcción, por su parte, alertaron que a la fecha la cantidad de permisos de construcción se ha reducido en un 8%, lo cual se traduciría en 4.000 puestos de trabajo menos para este año.

Este último sector reclamó al Gobierno por no haber dado la orden de inicio de la construcción de varios proyectos de infraestructura pública financiados con créditos internacionales.

El inicio de varios proyectos, indicó la Cámara de la Construcción, contribuiría a reactivar varios sectores de la economía.

"Le pedimos al Gobierno que garantice la estabilidad macroeconómica, que es la base para el crecimiento económico. Esperamos una contracción en la industria, comercio, agricultura, que no está siendo valorada en la dimensión correcta por las autoridades", estimó Jiménez.

En una encuesta realizada a finales del 2014 por Uccaep el 28% de los empresarios contestó que despidió personal durante el año pasado y el 61% contestó que no contrataría más personal durante el 2015.

Ronald Jiménez afirmó que la caída en la economía afectará la recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales y del Ministerio de Hacienda por recaudación de impuestos.

La Uccaep ve señales contradictorias en el ámbito fiscal que, afirma, podrían traer más incertidumbre.

"El Gobierno nos pone en alerta cuando el Ministerio de Trabajo propone un aumento salarial del 0,9% para el primer semestre y el Ministerio de Hacienda, que es el llamado a protegernos del déficit, sugiere un aumento salarial mayor. Así, será difícil hablar de nuevos impuestos", concretó Jiménez.