Empresario egipcio negocia compra del hotel La Condesa

Nuevos dueños contratarían a 400 empleados, según alcalde de Flores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un empresario de origen egipcio negocia la compra del hotel La Condesa, ubicado en Los Ángeles de San Rafael de Heredia.

Ese negocio fue cerrado en octubre del 2014, por que arrastraba una deuda de ¢266 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde marzo del 2011, por obligaciones obrero-patronales.

La clausura del hotel dejó a 140 personas sin empleo, principalmente vecinos del cantón de San Rafael de Heredia.

Casi un año y nueve meses después de ese episodio, un comerciante de origen egipcio, quien tiene otras compañías en Costa Rica, evalúa la compra del establecimiento.

Cindy Bravo, abogada del egipcio, confirmó que están muy cerca de lograr un acuerdo para adquirir el inmueble.

“La negociación está muy avanzada, todavía no se ha hecho la compra del hotel, pero esperamos que se dé pronto para reactivar el negocio y reabrir el hotel”, agregó Bravo, quien fue vicealcaldesa de Santa Bárbara de Heredia entre el 2010 y 2016.

El empresario solicitó que su nombre no fuera revelado por razones de seguridad.

La negociación para la compra del hotel incluye el pago de deudas por ¢1.300 millones a la CCSS, el Ministerio de Hacienda y la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Además, el pago del precio del inmueble que todavía no se ha fijado entre las partes, mencionó la abogada.

Bravo indicó que la idea del empresario egipcio es comprar el hotel, cancelar las antiguas deudas y reabrir este año.

Empleo. La reapertura del hotel La Condesa se traduciría en nuevos empleos para vecinos de San Rafael de Heredia y de otros cantones de la provincia.

El empresario que pretende adquirir el recinto espera contratar 400 personas para reactivar las operaciones.

Entre los puestos que necesitan para reabrir las puertas del hotel, de 95 habitaciones, están: una gerencia general, 11 subgerencias y cuatro contadores.

Además, habrá puestos para auxiliares contables, asistentes administrativos, personal de servicio a las habitaciones, meseros, oficiales de seguridad , choferes y mantenimiento.

Gerardo Rojas, alcalde de Flores, se reunió con el empresario egipcio hace unas semanas.

Este funcionario comentó que en esa reunión recibió una carta de presentación del comerciante que pretende comprar el hotel La Condesa y, además, hablaron de la posibilidad de generar contrataciones en diferentes cantones heredianos como Flores, San Isidro y San Pablo.

Rojas agregó que en ese encuentro recibió una carta con un listado de puestos y salarios a pagar. De hecho, informó de este jueves ese municipio tiene prevista una feria de empleo.

Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, no se refirió al tema y dijo que esperan que se cumplan todas las obligaciones con el gobierno local y se salden las deudas que el hotel tiene pendientes con ese Ayuntamiento.

Cadena de cierres. El hotel La Condesa tuvo varios cierres en años anteriores por atrasos en el pago de cuotas obrero-patronales a la CCSS. Uno de ellos fue el 19 de setiembre del 2014, debido a los atrasos en la cancelación de una cuota de ¢87 millones.

Registros de Hacienda muestran que ya desde el 2010, el hotel figuraba dentro de la lista de morosos de impuestos.

Los sucesivos cierres del hotel fueron el preámbulo de la clausura definitiva, en octubre del 2014.

En ese entonces despidieron a 140 empleados, quienes acudieron al Ministerio de Trabajo para recibir asesoría y acompañamiento en el proceso de pago de sus prestaciones. El empresario que pretende la compra procura contratar más trabajadores de los que antes tenía el hotel.