Empresa QBTLabs suplirá desde Costa Rica insumos para centros médicos de la región

Compañía ya lanzó al mercado mascarillas y respiradores para utilizar en clínicas y hospitales; a mediano plazo ofrecerá sueros y descartables de uso médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía QBTLabs anunció, este lunes 1.° de marzo, que desde enero ofrece en el país mascarillas y respiradores de uso médico fabricados en territorio nacional.

Su objetivo, agregó, es convertirse en proveedor regional de insumos médicos, farmacéuticos y equipos de productos de protección biomédica.

Con ese fin, esta firma de capital mixto (nacional y extranjero) invirtió $3,5 millones en sus instalaciones. En este momento, tiene una planilla conformada por 12 personas.

Esteban Arroyo, vocero de la empresa, explicó que por el momento le están vendiendo las mascarillas y respiradores a clínicas privadas y que están a la espera de participar en licitaciones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A mediano plazo, agregó Arroyo, la compañía tiene el proyecto de instalar un laboratorio para la manufactura de sueros y descartables de uso médico.

Esta futura inversión sería mucho mayor que la actual. Además, piensa instalar el laboratorio fuera de la Gran Área Metropolitana, posiblemente en Bagaces, Guanacaste, adelantó el ejecutivo.

Añadió que QBTLabs analizó el mercado de América Central, el Caribe y el norte de Suramérica y encontró que solo hay un proveedor de mascarillas médicas en Costa Rica y otro en Colombia.

Alrededor del 80% del equipo utilizado en clinicas y hospitales se importa, especialmente de China.

Paralelamente, la pandemia dejó al descubierto la fragilidad de las cadenas globales de suplidores y cómo se elevan los costos de transporte en situaciones de emergencia.

Por esa razón, la compañía estima que debe existir un suplidor regional de productos elaborados con materiales de alta calidad y en equipos de alta tecnología.

Los insumos médicos son productos de primera necesidad y su abastecimiento debe estar garantizado, adujo Arroyo.

“Desde el 2018 venimos haciendo una investigación de proveedores a nivel global para desarrollar un laboratorio para la producción de insumos farmacéuticos y en una segunda etapa con productos de protección biomédica, mascarillas y respiradores.

“Pero a raíz de la emergencia del 2020 decidimos iniciar nuestras operaciones con la manufactura de materiales de protección biomédica para brindar un proveedor regional al país que garantice precio y sobre todo calidad”, afirmó Arroyo.

Explicó que se utilizan equipos automatizados, con la mejor tecnología en el campo, en una planta que cumple con todos los requerimientos y estándares de seguridad en el proceso de manufactura del producto hecho con materias primas de grado médico y con un grado de suavidad SSS, que es el más alto que hay para mascarillas.

Además, los respiradores de partículas cuentan con una espuma especial para evitar el empañado en los anteojos.

“Para garantizar la calidad del producto realizamos ensayos de laboratorio requeridos para estas certificaciones FDA y NIOSH N95 en Nelson Laboratories en Utah, Estados Unidos, uno de los laboratorios líderes a nivel global en este campo,” afirmó el representante de QBTLabs.