Esteban Ramírez.   13 marzo
Este miércoles 13 de marzo el presidente de la República Carlos Alvarado se reunión con representantes de la firma Cloudera, en Palo Alto, California.

La compañía estadounidense Cloudera, dedicada a proporcionar soluciones de software para la gestión de big data en la nube abrirá en Costa Rica un centro de apoyo técnico para sus clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

El anuncio fue hecho la tarde de este miércoles 13 de marzo como parte de los resultados de la gira de trabajo del presidente de la República, Carlos Alvarado, por Estados Unidos, en conjunto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

“Nos complace enormemente que Cloudera establezca operaciones en nuestro país. Abre oportunidades de empleo en un área de gran interés para este gobierno: las tecnologías digitales”, manifestó el mandatario.

La sede central de la empresa está ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos.

Se espera que en su primera etapa de operación en Costa Rica, Cloudera cuente con unos 20 profesionales especializados, responsables de dar inicio a esta instalación, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por Cinde.

Los primeros avances de esta firma tecnológica en Costa Rica se dieron semanas atrás, cuando participaron en la feria de empleo multilingüe CINDE Job Fair, y en la cual comenzaron la búsqueda de colaboradores.

En este caso, el perfil de puestos contempla el dominio en administración de servidores Linux, redes distribuidas, resolución de problemas de programación de lenguajes comparables, y operaciones de desarrollo y administración de bases de datos relacionales y no relacionales.

La corporación proporcionará soporte técnico a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en la implementación de sus soluciones de software para el manejo de datos masivos (Big Data), y su consumo en aplicaciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial, reseña el comunicado.

Cloudera proporciona soluciones de gestión de datos empresariales para machine learning (aprendizaje automático) y análisis avanzado. Opera mediante dos segmentos: suscripción y venta de servicios. Los productos de la compañía incluyen centros de datos empresariales, analíticos y operativos, y ciencia e ingeniería de datos.

Fue fundada en el 2008. La compañía tiene cerca de 1.650 empleados y registró, el año pasado, ingresos netos por $367 millones.

En la cita con representantes de la empresa también participaron la ministra de Comex, Dyalá Jiménez, y el director general de Cinde, Jorge Sequeira.