Dos de cada tres consumidores virtuales han sufrido un intento de estafa: conozca los principales métodos

Una encuesta de la Universidad de Costa Rica y el MEIC indagó sobre el intento de estafas entre consumidores que han realizado compras en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 64,9% de las personas que han realizado compras virtuales a partir de marzo del 2020, de acuerdo a una encuesta hecha por la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), han sufrido un intento de estafa o una estafa en carne propia o bien alguien cercano ha sido la víctima. En otras palabras, dos de cada tres personas están familiarizadas con el problema.

De manera más específica, la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la UCR, muestra que de quienes indicaron haber tenido algún tipo de experiencia cercana con las estafas, el 28,9% dijo haber sido estafado mientras que el restante porcentaje sufrió un intento, pero no se ejecutó el engaño.

Además, del total de personas encuestadas, el 19% señaló que fueron las víctimas del engaño, el 29,9% dijo que la persona estafada fue una persona conocida y el 16% mencionó que fue víctima y que además también lo fue otra persona cercana (el restante 35,1% señaló no haber sido víctima de estafa o de intento de engaño).

Los medios por los cuales se intentaron llevar a cabo o se desarrollaron las estafas son muy variados, pero la llamada telefónica es la que encabeza el método con un 59,5%, seguido de correo electrónico con un 17,5% y WhatsApp con un 14,1%.

En cuanto a la solicitud realizada para estafar o intentar estafar a la persona implicada, la acción de un intento de uso de tarjetas (es decir, no hay una solicitud directa al consumidor o víctima) es el método principal con un 44,0%, ir a algún lugar (encuentro) es el segundo timo más común con un 17,5% y en casi la misma proporción (17,1%) hacer un pago para obtener un bien o servicio con el fin de robarles.

Ver más

La encuesta se realizó, mediante entrevistas vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 09 de marzo y el 05 de abril del 2022, con un error de muestreo de 2,7 puntos porcentuales para las variables en porcentajes, de las cuales un 48,5 % realizaron compras por algún medio electrónico en los últimos seis meses.

Responsabilidades y consejos

La encuesta muestra también que el 71% de las personas participantes conoce la normativa que protege los derechos de los consumidores en el país, solo el 28,3% conoce la normativa que protege los derechos de los consumidores de comercio electrónico en el país y un 79,8% dice saber que existe un plazo de garantía para todos los artículos.

De acuerdo con información suministrada por el MEIC, en las transacciones virtuales el comerciante debe informar en español y de manera clara, completa y veraz sobre los bienes y servicios que ofrece.

Asimismo, el comercio debe respetar las condiciones de la contratación, como por ejemplo los plazos de entrega. Además, si publica ofertas, debe indicar el precio anterior del producto o servicio y el nuevo precio o el beneficio que obtendrá el consumidor.

Como parte de las responsabilidades también se encuentran: comunicar el monto final de la compra, incluyendo impuestos, costo del envío y cualquier otro cargo, informar los métodos de pago disponibles y entregar la factura o comprobante de compra.

En cuanto al consumidor, antes de realizar una compra por Internet debe informarse sobre los términos y condiciones, formas de pago, condiciones del envío, las políticas de cambio y las condiciones de garantía.

Antes de confirmar la compra, además, debe revisar la descripción del producto o servicio y verificar el precio final de la compra; el comerciante debe cumplir con lo ofrecido y debe respetar el precio informado en las plataformas digitales.

Como parte de los consejos, el consumidor debe realizar compras en aplicaciones oficiales y antes de pagar en un sitio web, debe revisar que sea un sitio seguro para proteger sus datos personales y financieros. Asimismo, siempre debe solicitar factura por lo consumido.