Discusión de TLC se realizará en siete grupos técnicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BOGOTÁ Siete grupos de especialistas técnicos iniciarán hoy en la capital colombiana, Bogotá, las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, con el objetivo de terminarlo antes del próximo mes de diciembre.

Las mesas son las de acceso a mercados, industria y agro; reglas de origen y procedimientos aduaneros; servicios e inversión; solución de controversias y asuntos institucionales; propiedad intelectual; políticas de competencia y derechos antidumping y contratación pública.

Antes de este inicio formal, los dos países ya intercambiaron información, reconoció el viceministro de Comercio Exterior (Comex) y jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo.

Incluso, Colombia aceptó una propuesta de Costa Rica para que el TLC que nuestro país negoció con Perú sirva como base para la parte normativa o marco general del acuerdo.

Ocampo informó de que los colombianos devolvieron algunas observaciones, pero solo para añadir texto en algunos párrafos o agregar otros en algunos capítulos.

Esto facilita en gran medida un avance fuerte en la parte normativa, lo cual liberará tiempo para dedicarlo a la parte de acceso a mercados, comentó el viceministro.

Metas. El Comex tiene el objetivo de finalizar las negociaciones con Colombia en diciembre próximo, pues de esa manera podría enviar el TLC a trámite legislativo en el periodo de sesiones extraordinarias.

En ese periodo legislativo, el Gobierno es el que define la agenda de proyectos por discutir.

“No veo un proceso muy distinto a los que hemos tenido; con Perú se presentaron las mismas inquietudes iniciales. No es un proceso que vaya a ser fácil, pero confiamos en un buen balance final”, confirmó Ocampo.

La intención inicial es que este TLC se termine en cuatro rondas de negociación, añadió el funcionario costarricense, pero, si es necesario, se realizarán otras.

La segunda de estas rondas está prevista para mediados de setiembre en San José. La fecha exacta se definirá esta semana en Bogotá.

La negociación va a ser bastante pragmática y, por eso, se avanzará muy rápido, de acuerdo con las estimaciones de Costa Rica.

Según Ocampo, hay temores recurrentes en algunos de los sectores productivos, pues se han manifestado en negociaciones de tratados anteriores.

Agregó que un elemento importante es la existencia de posiciones encontradas en los mismos sectores, pues hay empresas que se oponen y otras que apoyan la negociación con los colombianos.

Pero el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz, dijo que las posiciones individuales de empresas que ha identificado el Comex no están por encima del criterio de cámaras que agrupan a todo un sector.

Ocampo prometió que se realizará un trabajo muy detallado de cada línea arancelaria para atender todos los intereses.