Desarrollo Nya, en Liberia, avanza en construcción de accesos y laguna artificial

Proyecto de uso mixto contabiliza inversión de $27 millones en obras de infraestructura, pero lleva retraso edificación de condominios, según desarrolladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nya, desarrollo inmobiliario de uso mixto ubicado en Liberia, avanza con la construcción de carreteras y la laguna artificial, mientras que las obras de su área residencial aún se encuentran en fase preparatoria. Hasta la fecha, la empresa invirtió $27 millones.

Así lo confirmó a La Nación la empresa Nya –que comparte su nombre con el proyecto– por medio de la agencia de atracción de inversiones Cinde.

Según la compañía, el proyecto comenzó su fase de preventa y comercialización luego del anuncio de la primera etapa realizado en marzo del 2022. La firma reveló que se espera una inversión total superior a los $100 millones en la primera fase de desarrollo.

Cuando se anunció la primera etapa de las obras, la empresa estimó que tendría listos las primeras cuatro torres residenciales, con un total de 348 unidades habitacionales en condominio, a finales del 2023.

Sin embargo, a tres meses para que culmine el año, los responsables del complejo indicaron que actualmente realizan preparativos, como la instalación de servicios temporales y un campamento de construcción, junto con mejoras en la red eléctrica, para dar inicio a la edificación de las residencias.

Se espera que las obras comiencen este año, y la empresa tiene como objetivo entregar las primeras propiedades 14 meses después de su inicio. Hasta el momento, el 46% de las primeras dos torres ya fue reservado.

José Rafael Jiménez, encargado de planificación urbana y control constructivo de la Municipalidad de Liberia, explicó a La Nación, que entre los permisos más recientes dados al proyecto, están la aprobación de 386 unidades habitacionales en modalidad vertical.

Añadió que también se aprobaron las obras de infraestructura vial sobre la ruta nacional 21 “para facilitar el egreso y acceso al proyecto sin provocar accidentes de tránsito y no entorpecer el flujo vehicular”.

De los $27 millones invertidos hasta ahora, estos se destinaron a tareas como servicios públicos, diseño de calles, planos, obtención de permisos y una laguna artificial en construcción, confirmó el desarrollador.

Actualmente, se ejecutan tres obras principales: la entrada principal a Nya, la rotonda sobre la Ruta 21 como parte de su acceso y la laguna con tecnología Crystal Lagoons.

La ampliación de la Ruta 21 involucra la construcción de una rotonda en el acceso principal del proyecto y la expansión a dos carriles por sentido. Esta obra es ejecutada por la empresa Pedregal y tiene un avance del 30%, aseguró Nya.

En paralelo se desarrolla la laguna de 3,5 hectáreas que cuenta con siete playas de arena blanca, tanto públicas como exclusivas para residentes, una isla, cuatro muelles y un sendero de 1,6 kilómetros.

Ya se completó la excavación de la laguna y la nivelación de su fondo, y se inició la construcción del muro de retención que la rodea. Esta obra está a cargo de la constructora Edica y tiene un progreso del 20%. Se estima finalice en diciembre de 2024, indicó la compañía.

---

A nivel interno, el proyecto completó el movimiento de tierras, las plantas de tratamiento y las carreteras internas necesarias para el acceso a la rotonda de ingreso y las primeras torres de apartamentos, afirmaron.

Según José Rafael Jiménez, el gobierno local se mantiene en constante comunicación con los desarrolladores desde la revisión del anteproyecto hasta la ejecución del mismo, para la fiscalización de las obras.

Sin embargo, amplió que un proyecto de esta envergadura puede tener plazos muy amplios, por lo que el acompañamiento debe ser constante.

Proyecto de uso mixto

En futuras etapas, Nya contempla la creación y comercialización de una zona franca en un complejo multiusos de 83 hectáreas, dirigido a empresas de manufactura avanzada, ciencias de la vida, logística, suministro y servicios.

La empresa indicó que ya cuentan con la viabilidad ambiental requerida para este parque empresarial, y mantiene conversaciones iniciales con grupos extranjeros interesados, en colaboración con Cinde.

“Creemos que esta iniciativa es un nuevo impulso para posicionar la región norte como la nueva área para el futuro desarrollo en el país”, explicó la empresa mediante su respuesta.

La Nación consultó a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sobre las previsiones de la entidad sobre el proyecto, así como el acercamiento de la promotora para la atracción de empresas a esa zona franca, sin embargo, al momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Nya se desarrolla en el terreno que inicialmente se había contemplado para el parque temático Discovery, una iniciativa turística que implicaba una inversión de $1.000 millones y contemplaba áreas de senderismo, buceo en cuatro lugares de playas, parques temáticos con un enfoque de biodiversidad y conservación.

Dicho proyecto nunca inició su desarrollo, pero los voceros de Nya mencionaron que mantienen la iniciativa de un parque de aventuras como uno de los próximos componentes de todo el plan.