Costa Rica frenó aumento en cantidad de empresas exportadoras

Procomer dice que trabaja con otras entidades para revertir la situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crecimiento del número de empresas exportadoras de Costa Rica durante cuatro años se frenó en el 2013, lo cual se atribuye a una menor demanda internacional y a la caída en competitividad de las compañías.

En el 2009, un total de 2.036 firmas exportaron desde Costa Rica, según el registro de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Esa cifra subió a 2.505 empresas en el 2012, pero bajó ligeramente a 2.470 firmas exportadoras (-1,4%) en el 2013.

La situación afectó mayormente a algunos mercados. El número de exportadores a Centroamérica pasó de 1.002 a 977 entre el 2012 y el 2013, mientras a América del Norte la cifra subió ligeramente de 1.048 a 1.061.

A la Unión Europea, por ejemplo, el número de exportadores bajó de 599 a 571, pero a Panamá pasó de 664 a 671 entre el 2012 y el 2013.

Albán Sánchez, gerente general interino de Procomer, dijo que varias condiciones pesan para la variación en el número de empresas que venden en el exterior.

Se refirió a decisiones internas propias de la estrategia de las compañías, condiciones particulares del mercado al cual exportaban, condiciones de competitividad intrínsecas de la empresa y a condiciones de su sector o del país.

Agregó que Procomer trabaja de manera articulada con otras instituciones para revertir esa cifra.

Difícil competir. Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo que las compañías entran y salen del sector de exportaciones por un problema estructural de competitividad.

El precio de la energía, del gas licuado, el costo del transporte y lo que cuesta la inseguridad afectan el valor final del producto costarricense en la góndola del negocio, aseguró Montero.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), estimó que la menor cantidad de exportadores obedece a la caída en el dinamismo de las exportaciones.

Las cifras de Procomer indican que durante todo el 2012 las exportaciones totales de Costa Rica subieron un 9,7% respecto al 2011. En el 2013, la cifra bajó a un 1,4% y en los primeros ocho meses de este año el incremento es de un 1,8% respecto a igual periodo del 2013.

Por esa razón, el sector empresarial costarricense no estima posible que en este 2014 se logre revertir la situación.

“Por este año es muy probable que el problema se mantenga. Para los próximos años, dependerá de la evolución de la demanda externa y, particularmente, de las políticas, medidas y acciones que se adopten para mejorar las condiciones de competitividad”, resaltó Egloff.

El dirigente de la industria manufacturera se refirió a medidas en costos de la energía, infraestructura, acceso al financiamiento y tramitomanía. Sánchez estimó que las capacitaciones y asesoramientos en temas específicos que hace Procomer darán buen resultado.