Costa Rica: Exportación de productos médicos crece más lento

Ventas acumuladas aumentan 1% este año, en comparación con el 20% del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de la industria de productos médicos y de precisión crecen a menor ritmo este año, lo cual contrasta con el buen desempeño que tuvieron, incluso el año inmediato a la crisis del 2008.

Si se considera el aumento en el valor de las ventas de los primeros nueve meses de este año, la variación fue del 1%, en comparación con los primeros nueve meses del 2012, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Aunque no hay caída, hace un año esa tasa de crecimiento rondaba el 20%. El comportamiento durante este 2013 es inusual pues la comercialización hacia el exterior de estos productos tuvo incrementos mayores al 4% desde el 2009.

Para Procomer, una razón de esta desaceleración es el reajuste en la producción de las empresas del sector debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos.

“La gente tenía menos ingreso para una cirugía privada y esto bajó los pedidos a empresas costarricenses; esa reducción ocasiona que se acumule el inventario y se contraigan las ventas hacia otros países”, explicó Karina López, analista de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.

Esta aseveración se confirma en estudios especializados.

La más reciente medición de la firma Gallup sobre el pago de tratamientos médicos, hecha en diciembre pasado, mostró que 32% de los estadounidenses postergó la asistencia médica para ellos mismos o su familia, debido a los costos.

Este porcentaje alcanzó el 55% cuando consultaron a ciudadanos estadounidenses no asegurados.

A pesar de las cifras, la industria logró exportar el año anterior casi $1.500 millones, que representan un 12% de las ventas totales de Costa Rica hacia el exterior.

Según información de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el país es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina, superado solo por México.

Para Costa Rica, el principal destino exportador de dispositivos médicos para este año sigue siendo Estados Unidos (71%) seguido de Bélgica (6%), Puerto Rico (6%), Francia (5%) y Holanda (4%).

Golpe a productos clave. Al revisar los últimos tres años de ventas, los equipos para electrodiagnósticos y los osciloscopios son los productos que más caen.

Por ejemplo, de enero a setiembre del 2011, la venta de electrodiagnósticos registró $24,9 millones pero en lo que va del 2013 apenas alcanzó $2,6 millones..

Por el contrario, el rubro “Otros dispositivos de uso médico” registra una clara alza. Aquí se incluyen equipos de diagnóstico ginecológico y ortopédico.

Esa categoría pasó de exportar $194 millones entre enero y setiembre del 2011, a $337,4 millones, en el mismo peroodo para este año.

La Nación consultó a las firmas de equipos médicos Hospira, Abbott y Boston Scientific, si planean diversificar sus operaciones a mercados donde hay mayor demanda de cirugías; sin embargo, señalaron que no pueden dar información por políticas internas.

Procomer se mantiene cauteloso frente a las repercusiones que pueda tener este sector, el segundo más importante en zona franca, en el resultado total del año.

“No va a ser el mismo desempeño, pero no es alarma. Lo explicamos como una contracción de la demanda externa; lamentablemente, el control de exportaciones no es una decisión del país”, dijo López.

La industria médica genera empleo para 15. 633 personas en el país, de acuerdo con datos de Cinde.

Aun con esta desaceleración en frente, el sector no deja de atraer inversión extranjera. En el periodo de 2009-2012 llegaron 25 nuevas compañías La más reciente incorporación fue el pasado 24 de octubre con la apertura de una planta de la empresa Natvar, que fabricaráaquí tubos especializados.