Costa Rica espera más negocios con ampliación de Canal de Panamá

Estudio augura más comercio con Asia, zona oeste de EE. UU. y Suramérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incremento del comercio, tanto en exportaciones como en importaciones con Asia, la costa oeste de Estados Unidos y Suramérica, será el efecto principal para Costa Rica de la ampliación del canal de Panamá.

En eso coinciden las cámaras del sector privado costarricense y un estudio realizado por la Fundación Georgia Tech.

La obra ampliada entrará en servicio el 26 de junio próximo, según la última fecha definida por la Autoridad del Canal.

El ministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Alexánder Mora, prevé una relación muy beneficiosa entre el Canal y la Terminal de Contenedores de Moín, obra que está en construcción.

Según el jerarca, un barco de los grandes que atravesarán ahora el Canal, llegará en pocas horas a Moín, donde se le podrá dar abastecimiento y servicios.

Factores. El aumento en el comercio se basará en varios factores beneficiosos. Uno es la merma de costos, porque estos se diluyen con barcos más grandes, y el otro es la reducción de los tiempos de transporte, según el estudio de Georgia Tech.

La obra eleva la capacidad desde barcos con 4.000 contenedores a poder recibir ahora buques con 14.000 contenedores.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), detalló que, por ejemplo, el trasiego de mercancías a Asia toma cerca de 22 días, pero con la ampliación del Canal, los productos podrían arribar en 17 días.

Christian Herrera, vicepresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), dijo que esta nueva obra en Panamá se junta con la pronta apertura del mercado chino a la fruta costarricense, lo cual genera expectativas.

Costa Rica está presentando los últimos requisitos a China para firmar el protocolo fitosanitario exigido por ese país para la apertura de su mercado.

Según Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se disminuirán tiempos y costos para las empresas, pero de nada vale que Panamá trabaje en su interconectividad y modernización de su infraestructura, si en Costa Rica experimentamos un atraso de más de 20 años en esta materia.

En eso coincidió con el informe de Georgia Tech, el cual llamó específicamente a modernizar los pasos fronterizos, especialmente el de Paso Canoas. De tal manera, se podrán reducir tramites de exportaciones dirigidas a ese país, de las varias horas actuales a unos 25 minutos, promedio.

Emmanuel Hess, director ejecutivo de la Fundación Georgia Tech, consideró muy factible que empresas nacionales envíen por tierra los productos a puertos panameños habilitados para la llegada de los grandes barcos.

Las obras del Canal trajeron beneficios en su etapa de construcción y lo harán ahora, recordó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. En ese sentido, José Alfredo Sánchez, vicepresidente de constructora MECO, explicó que en picos de trabajo tuvieron hasta 120 costarricenses en las obras del Canal.

Agregó que están en Panamá desde 1996. Adelantó que, en este momento, están en un consorcio que participó para construir un gran puente sobre el Canal para paso de vehículos y el metro.