Costa Rica atisba comercio con Oriente Medio

El transporte es una de las principales limitaciones para entrar al mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Turquía, Catar, Israel y hasta el emirato de Dubái son algunos de los destinos que Costa Rica vislumbra en Oriente Medio como socios comerciales sólidos en un futuro cercano para los exportadores nacionales.

Ahora, el comercio con esas naciones es incipiente, pero con potencial de crecimiento.

Para el 2015, lo exportado a esas naciones apenas representó el 0,12% del total del comercio internacional del país para ese año ($9.649 millones).

Son bienes como el café oro, piña seca, cables eléctricos y madera, los productos que han logrado incursionar en esos mercados. El mayor reto está en sortear barreras logísticas (transporte), para hacer crecer los números.

Este año, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha realizado estudios de mercado a cada uno de esos destinos para encontrar productos con alto potencial exportable.

VEA: Ingreso de Alimentos a Turquía

LEA: Otros estudios

“Es una región en la cual estamos empeñados en desarrollar un trabajo de acercamiento, en acelerar el aprovechamiento de oportunidades comerciales que hemos detectado”, enfatizó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

En común, la Promotora destaca que son los productos del sector alimentario los que podrían tener mayor acogida en el Oriente Medio.

Jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas y salsas encabezan la lista.

Además, cuanto mayor valor agregado tenga la oferta, mayores son las posibilidades de ingresar en dichos mercados.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), recordó la responsabilidad que tiene cada empresa del sector de velar por capacidades productivas que se mantengan a la vanguardia.

“Mercados tan alejados representan un enorme reto para nuestras empresas, cuyas economías de escala son muy reducidas en comparación con aquellas propias de países mucho más grandes”, dijo Montero.

La apertura de la primera oficina de promoción comercial de Costa Rica en Catar, y la firma de una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Israel, refuerzan los avances en este acercamiento.

Transporte clave. Eso sí, el aprovechar los esfuerzos dependerá de un tema logístico.

Lander Román, coordinador de la Unidad de Logística de la Promotora, es consciente de la barrera del transporte.

“Todavía no tenemos suficiente carga para movilizar y eso hace que el sector naviero no nos preste interés”, comentó Román.

Agregó que, por el momento, el exportador puede optar por un transporte multimodal de Costa Rica-Panamá-Oriente Medio, donde reduciría costos y tiempo de tránsito (pasar de 45 a 22 días) para conquistar esos mercados.

Al mismo tiempo, utilizar la cláusula comercial FOB (siglas en inglés de franco a bordo), donde el comprador asume el costo del transporte, se señala como otra de las opciones para poder enviar los productos.