Coprocom da vía libre para venta de supermercados Peri, Súper Compro y Saretto a la familia Yan

La transacción, por el tamaño de la empresa compradora, no debió informarse a la Comisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio vía libre a la venta de la cadena Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) al grupo Kinling Yan, liderado por la familia Yan de origen chino.

La autorización se acordó en la sesión de ese comité, de este martes 3 de marzo.

Victoria Velásquez, secretaria interina de la Coprocom, explicó que la nueva ley estableció nuevos umbrales individuales para el tamaño de las empresas que pretenden fusionarse. Esto hizo que el Grupo Kinling Yan se saliera de esos requisitos, pese a que Gessa tiene un tamaño que le exigía informar de la operación de compra. La ley establece que los dos involucrados en la transacción deben estar dentro de los umbrales.

Según la nueva legislación, los agentes económicos involucrados en el proceso deben tener ventas brutas, en el ejercicio fiscal anterior, iguales o superiores a 30.000 salarios base, es decir, ¢13.506 millones. En este caso no se cumple este umbral y, por lo tanto, la transacción no es de consideración de la Coprocom.

Además y de manera individual, los agente involucrados deben presentar ventas brutas en el ejercicio fiscal anterior o poseer activos en Costa Rica en un monto igual o superior a los ¢675,3 millones. Este requisito no se cumple, según detalló el informe de la Comisión, para el caso de Kinling Yan.

La presidenta de la Coprocom, Mariana Castro, explicó que los nuevos umbrales pretende ordenar la cantidad de casos de ventas o concentraciones que llegan a esa entidad.

“La intención de la norma es que Coprocom solamente conozca y resuelva sobre concentraciones que pueden implicar un riesgo para la competencia en el mercado. Se entiende que es muy poco probable que las transacciones que no cumplen con los tres parámetros anteriormente mencionados, afecten el proceso competitivo en el mercado determinado”, explicó Castro.

La transacción entre Gessa y Kinling Yan incluye 52 establecimientos de comercio minorista de los formatos Peri, Súper Compro, Turribásicos y la tienda Saretto.

Esta operación fue presentada desde el 12 de diciembre del año pasado a la Coprocom, comisión que debe aprobar los acuerdos si tienen cierto nivel de precio de venta, y para definir si pueden alterar la competitividad en el mercado.

Precisamente, el valor de esta compra no se logró obtener, pues la Coprocom alega confidencialidad de la información empresarial, mientras los dos grupos prefirieron no dar a conocer el detalle.

La venta la realiza el Grupo Comeca, propietario de Gessa, a Kinling Yan, grupo que para ingresar en esta área de comercio minorista estableció la compañía Grupo Empresarial de Retail S. A. (Gersa).

Kinling Yan tiene negocios también en las áreas de exportación de frutas y maderas y en la importación de todo tipo de productos.

Los dos grupos informaron, por separado, de que los alrededor de 1.200 empleados de la cadena de supermercados se mantendrán en sus puestos.

Explicaron que a partir de ahora se realiza una transición, mediante la cual Gersa tomará las riendas de Gessa y de sus puntos de venta, de manera paulatina.

Un primer intento de venta de Gessa a la cadena Walmart de México y Centroamérica, presentado ante la Coprocom, el 19 de julio del 2018, fue finalmente rechazado por esta comisión en la sesión del 29 de enero el 2019.

El grupo de comisionados argumentó, en esa ocasión, que por el tamaño del mercado había un inminente peligro de efectos en la competencia, los proveedores y los consumidores.

Para este nuevo caso, el informe de Coprocom indica que el grupo Kinling Yan registra varias empresas en Costa Rica y, por tanto, “relacionadas” con Gersa, aunque algunas de ellas están inactivas.

Una de estas empresas es One on One Marketing S. A., dedicada a actividades promocionales, que está inactiva; otra es Tropic Perfect CR Fruit S.A., que está activa y se dedica a la exportación de papaya. Además, se registra como empresa “relacionada” a Gersa la firma Bodega on Line S. A., dedicada a la venta en línea de perfumería, que está inactiva.

Se unen al conjunto de empresas relacionadas con Gersa, la Moon Financial S.A., cuya actividad es la importación de productos varios y está inactiva; Inversiones Nuestro Papel S.A., para la exportación de productos a China (inactiva) y Land Sea Air Logistic S.A., del área de logística y que permanece activa, según el informe de Coprocom.

La Nación intentó tener una reacción del grupo de la familia Yan, pero hasta ahora no ha sido posible.