Copa y Delta ganan terreno frente a Avianca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea panameña Copa y la estadounidense Delta ganaron cuota de mercado frente a la colombiana Avianca en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante el último año.

Así lo muestra la información estadística de la Dirección General de Aviación Civil en cuanto al número de vuelos y viajeros movilizados por estas compañías en el 2013.

Los datos reflejan que la empresa de bandera colombiana operó el 32,6% del total de vuelos comerciales el año pasado contra el 40% en el 2012.

Mientras tanto, Copa reportó el 24,4% de las operaciones comerciales en el 2013, frente al 21% del año previo.

En el caso de viajeros por el Juan Santamaría, un millón de personas utilizaron vuelos operados por Avianca el año pasado, frente a los 1,2 millones del 2012.

Copa movilizó por este aeródromo 585.355 personas en el último año, lo cual significó un aumento de un 24% frente al 2012. Mientras tanto, Delta reportó el transporte de 267.084 en el 2013, un 25% más frente al año previo, muestran los datos oficiales.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió, en el último año, 38.585 vuelos de líneas comerciales. Por la terminal pasaron 3,7 millones de pasajeros.

Razón. La merma en la operación de Avianca en Costa Rica ocurrió tras la decisión de la línea aérea de suspender 24 rutas el a ño pasado, según Aviación Civil.

La aerolínea absorbió a Taca en el 2013, así como sus licencias de operación y las de Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa).

Claudia Arenas, directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos de Avianca, dijo que la decisión de cerrar el centro de operaciones en el Juan Santamaría tomó en cuenta los factores de competencia.

“Cada aerolínea readecua su oferta de acuerdo con las necesidades de la demanda de cada mercado, con miras a ofrecer un mejor servicio, pero garantizando la sostenibilidad del negocio”, comentó Arenas.

José Antonio Torres, gerente general de Delta para Centroamérica, dijo que hubo un aumento de los vuelos desde y hacia Costa Rica por mayor demanda.

“Costa Rica es un mercado importante para Delta dentro de la región de Centroamérica, por el volumen de pasajeros y porque es donde tenemos más servicios semanales, con 40 vuelos a la semana en días pico”, aseguró Torres.

María Amalia Revelo, directora Comercial de Aeris, firma que opera el Juan Santamaría, reconoció que hubo líneas aéreas que reaccionaron rápido en cuanto a incremento de sus frecuencias y rutas hacia el país.

“JeBlue, Delta, United y Copa pusieron más vuelos directos al país de forma semanal. Incluso, en algunos han aumentado las frecuencias”, aseguró Revelo.