Construcción de casas afianza crecimiento por segundo año

Mayor aumento se dio en residencias de más de 200 m², según datos de INEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción de viviendas nuevas afianzó su segundo año de crecimiento consecutivo durante el 2015.

El año pasado se edificó un total de 25.150 casas en Costa Rica, lo que significó un alza del 12% comparado con el 2014, según el informe Estadísticas de la Construcción 2015 , elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este comportamiento en los años 2015 y 2014 se reportó luego de tres años de estancamiento de edificaciones en el país.

Las casas construidas en Costa Rica el año pasado se registraron ante los municipios por valores desde ¢7 millones hasta más de ¢81 millones.

El INEC contabiliza las viviendas nuevas (casas y apartamentos) con base en los permisos de construcción municipales otorgados y pagados.

Fundamento. El alza en la edificación de viviendas nuevas se atribuyó a varios factores como estabilidad económica y en el tipo de cambio, así como baja en las tasas de interés en colones.

También influyó la desaceleración en el precio de los materiales para construcción.

Así lo afirmaron desarrolladoras inmobiliarios, cámaras empresariales y entidades financieras consultadas por La Nación .

Ver más

Javier Chacón, director de Operaciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), confirmó que el mercado de la vivienda es el líder del sector construcción en el país, con casi la mitad del área en metros cuadrados (m²) tramitada en el 2015. En total, fueron 9,2 millones de metros cuadrados.

“El 70% del área de edificación habitacional fue para nueva vivienda, lo cual es muy significativo”, recalcó Chacón.

Del lado bancario, Mynor Retana, director de Segmentos del Banco Nacional, confirmó que la estabilidad macroeconómica brinda un efecto de confianza en las familias y eleva la demanda de crédito.

“El 72% del saldo de crédito del banco fue para la adquisición de viviendas nuevas, un 28% para casas usadas y un 3% para remodelación”, confirmó Retana.

Para José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario el Parque, uno de los principales desarrolladores de torres habitacionales en el área metropolitana, el mercado avanza por buen camino, pero aún no satisface la necesidad de vivienda del país.

“Sí, se puede hablar de recuperación, pero aún estamos lejos de los niveles de construcción de viviendas del 2007”, dijo Salinas.

Características. Por otra parte, el mayor incremento porcentual en la construcción de viviendas nuevas se reportó en aquellas de más de 200 m², las cuales son catalogadas como casas para la clase alta.

En este segmento, se construyeron 2.115 casas en 2015, es decir, un 16,3% más frente al 2014.

El segmento de viviendas de menos de 100 m² dominó la edificación en el 2015, pues significó el 66% de las 25.150 casas hechas. Aquí se incluyen los bonos de vivienda dados por el Gobierno y los apartamentos.