Confianza de los empresarios disminuye ligeramente

El 19% de los empresarios realizarían nuevas contrataciones y el 7,7% prevé disminuciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las expectativas optimistas de los empresarios disminuyen en 0,9 puntos porcentuales para el primer trimestre del 2015.

Este resultado lo dio a conocer este jueves la encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE), realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El índice de expectativas empresariales se ubicó en 53,9, mientras que en el trimestre anterior fue de 54,8. Según esta medición, si el indicador supera los 50 puntos se considera un resultado positivo, por lo que el país no llegaría a un resultado pesimista aún.

Un menor positivismo se evidencia en la intención de contratación de los empresarios.

El 72,3% de los empleadores no realizarían cambios en sus planillas, mientras que la intención de contratar nuevos trabajadores sé ubica entre 12% y 32% en los distintos sectores productivos. Estos niveles son menores a los observados en el trimestre anterior, momento en el que la expectativa se ubicó entre 18% y 36%.

El sector agropecuario, así como el de construcción y otros servicios sí presentaron mejores resultados que en el pronóstico para los últimos tres meses del 2014.

Sin embargo, los empleos que estarían generando serían temporales, debido a los periodos de cosecha y la temporada alta específicamente en servicios de hospedaje.

En general, el 19% de los empresarios realizarían nuevas contrataciones y el 7,7% prevé disminuciones.

El comportamiento que tiene el balance de empleo del sector construcción y comercio del primer trimestre del 2015, es menos favorable que el mismo periodo de los cuatro años anteriores.

Por otro lado, las empresas esperan mejores resultados en las ventas y la producción para los primeros tres meses del año. El 49% de los empresarios espera un aumento en las ventas, mientras que los pesimistas están conformados por un 34%.

En este caso, el sector agropecuario y comercio serían los que tendrían mejores expectativas.

En el campo de las utilidades, la estimación es que estas aumenten o se mantengan. Un 47% esperan que no se presenten cambios.

En los sectores construcción, agropecuario y otros servicios se disminuyen las expectativas menos optimistas.

Mientras, manufactura y comercio aumentan la visión pesimista entre 1 y 10 puntos porcentuales, respectivamente.

Panorama económico. Con la entrega de esta encuesta, la Universidad de Costa Rica también brindó una proyección del desempeño económico para el primer trimestre del año.

Al valorar los macro precios, la estimación es que el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado se ubiqué entre 3,5% y 4,5%, la inflación entre 4% y 5%, mientras que la Tasa Básica Pasiva concluiría el año entre 7,7% y 8,3%.

En este año, las decisiones de política monetaria, crediticia y cambiaria que tome en Banco Central y la forma en que el Gobierno financie el déficit fiscal serán factores relevantes en la determinación del crecimiento económico, la tasa de interés y el crecimiento de precios, indica el informe.

En el caso de la tasa básica pasiva, su crecimiento se vería influenciado por una política monetaria al alza durante el año pasado y un mayor endeudamiento del Gobierno en el mercado interno, explicó Rudolf Lucke, investigador de la UCR.