Compradores se acercan a los comercios desde temprano para sacar provecho al ‘viernes negro’

Recorrido de La Nación por centros comerciales evidencia gran afluencia de consumidores, sobre todo después de media mañana. Algunos negocios afirman que las ventas se ven mejor que las del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mariana Jiménez sacó vacaciones este viernes 24 de noviembre. Su propósito fue aprovechar las promociones del ‘viernes negro’, por eso, a las 8:25 a. m. la encontramos con un bolso lleno de ropa.

Ella estaba en la tienda Express, en el centro comercial Lincoln Plaza, Moravia.

"En el bolso (lo suministra el negocio) tengo unos 12 conjuntos. Me los voy a probar todos y me llevaré unos tres", dijo Jiménez.

Como ella, cientos de compradores comenzaron a llenar las tiendas en los centros comerciales con motivo del 'viernes negro', en horas de esta mañana.

Las tiendas abrieron entre las 7 a. m. y las 8 a. m. y cierran a las 12 medianoche, en un horario ampliado.

Un recorrido realizado por La Nación en Lincoln Plaza y Multiplaza Curridabat demostró que, a media mañana, ya los pasillos estaban con bastante afluencia.

A eso de las 10:30 a. m. algunos negocios tenían gran movimiento como Arenas y Pandora en el complejo comercial de Curridabat.

Los clientes pretenden aprovechar el día de descuentos. En Arenas, por ejemplo, el descuento general es del 40% y en algunos artículos llega al 50%.

En ese establecimiento las filas para pagar eran de hasta 20 personas a eso de las 10:30 a. m. Los vendedores comentaron que el movimiento fue así desde que abrió la tienda.

---

Jordanny Rodríguez, administrador de tiendas Monge, en Multiplaza Curridabat, explicó que la afluencia ha estado mejor que en el 2016.

Él agregó que hay oleadas de consumo en este día; la primera entre las 7 a. m. hasta las 9 a. m., la segunda al mediodía y la tercera a partir de las 4 p. m.

Karen Fernández, gerente de la tienda Koaj en Multiplaza del este, informó de que el movimiento estuvo muy fuerte entre las 8 a. m. y las 11 a. m., pues toda la tienda tiene un 30% de descuento.

Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario –dueño de Lincoln Plaza–, mencionó que el movimiento es mayor que el año pasado en horas de la mañana.

La representante explicó que la gente busca ropa, calzado, tecnología, perfumería y regalos para Navidad.

Los descuentos, dijo, van entre el 40% y el 50% general, pero depende de cada negocio.

La seguridad

Los centros comerciales tomaron con mucho cuidado la seguridad para el 'viernes negro' de este año.

En Lincoln Plaza, por ejemplo, se aumentó la cantidad de cámaras y de oficiales, comentó Acosta.

Además, se capacitó en esta área a todo el personal, incluidos los de limpieza, así como a los colaboradores de los negocios.

Eliza Rojas, gerente de mercadeo de Grupo Roble, señaló que entre las 10 a. m. y las 11 a. m. se espera tener ocupados todos los espacios de parqueo. Pero al tomar esa previsión, agregó, se tiene establecido habilitar otras áreas, de tal manera que los consumidores no tengan problemas.