Compra de Cemex permitirá a Cementos Progreso expandir presencia en Costa Rica

Empresa guatemalteca acordó adquirir el 100% de las operaciones de la cementera mexicana en el país y El Salvador por $335 millones. Compañía busca ser jugador “relevante” en mercado costarricense, aseguró José Raúl González, director general.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acuerdo de compra para que Cementos Progreso Holdingsadquiera el 100% de las operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador permitirá a la empresa guatemalteca afianzar su expansión en Centroamérica y, en especial, expandir su presencia en el mercado costarricense.

José Raúl González, director general de la cementera chapina, dijo a la La Nación que entre las metas de la compañía están ser uno de los jugadores “relevantes” en el país.

“En un principio estaremos produciendo y comercializando cemento y concreto. Sin embargo, Cementos Progreso tiene un amplio portafolio de productos como cal, agregados, predosificados y otros productos. Lo más importante es ofrecer las mejores soluciones a todas las necesidades del sector construcción en ambos países”, afirmó González.

La cementera guatemalteca dio a conocer la adquisición de los negocios de Cemex, este 29 de diciembre, e informó que implica una inversión de $335 millones. El cierre de la operación aún está sujeto a las aprobaciones legales de los países y se espera que en el primer semestre de 2022 el acuerdo quede cerrado.

La compra consiste en una planta de cemento, un molino de cemento, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados y un centro de distribución en suelo tico; así como otro centro de distribución en territorio salvadoreño.

González explicó que en Costa Rica adquieren casi el 100% de las acciones de Cemex, pues aún hay un número de accionistas minoritarios que en total tienen poco menos del 1% de participación.

“En el momento apropiado, procuraremos contactarlos para conocerlos y reiterarles nuestro interés tener una relación cooperativa y constructiva para crear valor a su inversión”, subrayó el empresario.

En El Salvador sí se hicieron con la totalidad de la participación, pues la empresa mexicana era la única propietaria.

Cementos Progreso fue fundada en 1899 en Guatemala. Actualmente cuenta con más de 4.500 colaboradores. Con la expansión en Costa Rica y El Salvador eleva la presencia en la región a siete países. También opera en Honduras, Panamá, Belice y el Caribe.

La nueva cementera llegará a competir con Holcim y Cementos Fortaleza, propiedad de Carlos Slim, que comenzó operaciones en el país en el 2017.

La más reciente estimación del Banco Central, de julio anterior, valoró la producción del mercado del cemento, cal, yeso y productos similares en ¢363.681 millones ($565 millones). Pero no incluye la información desagregada del cemento.

Por su parte, Cemex detalló en un hecho relevante en la Bolsa Mexicana de Valores que la desinversión en Costa Rica y El Salvador es parte del plan estratégico conocido como Operación Resilencia para optimizar el portafolio global.

“Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, mediante un comunicado de prensa.

La empresa mexicana prevé que los recursos obtenidos de la venta se utilicen para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.

Entrevista con José Raúl González

Director general Cementos Progreso: ‘Adquisición incrementa compromiso en Costa Rica y El Salvador’

– ¿El acuerdo alcanzado con Cemex implica la compra de la totalidad de las operaciones de la empresa mexicana en Costa Rica y El Salvador?

– En ambas operaciones Progreso adquirió el 100% de la propiedad que Cemex tenía. En El Salvador, ellos eran los únicos propietarios de esa operación. En el caso específico de Costa Rica, hay un número de accionistas que en total tienen poco menos del 1% de participación accionaria.

“En el momento apropiado, procuraremos contactarlos para conocerlos y reiterarles nuestro interés tener una relación cooperativa y constructiva para crear valor a su inversión“.

– ¿La empresa ya tenía presencia en ambos países?

– Desde Guatemala, Progreso ya atendía ambos mercados con diversos materiales para la construcción y otros negocios. Sin embargo, con esta adquisición se incrementa significativamente nuestro compromiso económico con ambas naciones ya que nuestra presencia física será mucho más importante tanto en activos como en el número de colaboradores.

– ¿La operación adquirida en Costa Rica es la más relevante en activos?

– Fue una compra combinada y por ello no estamos separando los valores de uno y otro país. Lógicamente, la gran mayoría de la inversión es en Costa Rica, ya que acá está operando una planta integrada de cemento y plantas de concreto también. En total, la inversión en ambos mercados asciende aproximadamente a $335 millones.

– ¿Cuáles serán los productos y servicios que comercializará Cementos Progreso en Costa Rica y El Salvador?

– En un principio estaremos produciendo y comercializando cemento y concreto. Sin embargo, Cementos Progreso tiene un amplio portafolio de productos como cal, agregados, predosificados y otros productos. Lo más importante, para nosotros, es ofrecer las mejores soluciones a todas las necesidades del sector construcción en ambos países.