Compra de apartamentos para alquilar en Airbnb despierta interés de clientes de inmobiliarias

En Expocasa 2023, las empresas inmobiliarias ofrecen viviendas que se adaptan al alquiler de corta estancia, una opción que atrae a inversionistas interesados en generar ingresos en plataformas como Airbnb o VRBO

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compra de apartamentos con la intención de ofrecerlos en alquileres de corta estancia, dentro de plataformas digitales como Airbnb o VRBO, atrapa el interés de algunos clientes de las desarrolladoras inmobiliarias.

Algunas empresas del sector confirmaron esta tendencia durante un recorrido por Expocasa 2023, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica desde el jueves pasado y hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

Según las compañías, dentro de su oferta de condominios de torres de apartamentos, algunas personas expresan su deseo de adquirir propiedades con el propósito de ponerlas en alquiler de corta estancia (menos de un mes) en plataformas digitales y generar ingresos adicionales.

Melizandro Quirós, director Ejecutivo del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), explicó que la tendencia de construcción de apartamentos en condominios verticales (torres) creció en los últimos años, lo que genera una mayor demanda para este tipo de alquiler.

Arturo Díaz, gerente de ventas de CasaMax Inmobiliaria, mencionó que la empresa ha identificado un fuerte potencial en algunos proyectos para este tipo de inversión.

Por su parte, Flory Solano, asesora de AreaD Inmobiliaria, destacó que trabajan para despertar un mayor interés por adquirir propiedades para alquiler en este tipo de plataformas. Añadió que, aunque la mayoría de las compras para alquiler son a largo plazo, hay un creciente interés en el arrendamiento por tiempos cortos.

Según Díaz, la pregunta más común de los potenciales clientes es si el reglamento del condominio permite este tipo de alquiler, pero explicó que la tendencia es que cada vez se permite más, ya que este modelo de negocio “llegó para quedarse”.

Quirós coincidió en que cada vez más condominios permiten el alquiler de propiedades para visitantes que se quedarán por poco tiempo. Aún así, aclaró que las prohibiciones persisten en los condominios más exclusivos.

Solano señaló que el perfil del comprador que adquiere apartamentos con la intención de invertir en alquiler de corta estancia es diverso, pero en su mayoría son personas empresarias mayores de 45 años.

Atractivos varían

La ubicación del proyecto es un factor fundamental para el éxito del alquiler de un apartamento en plataformas digitales, coincidieron Díaz y Solano.

CasaMax destacó su proyecto Vistas de Lindora en Belén de Heredia, y mencionaron que su ubicación cerca del aeropuerto Juan Santamaría atrae tanto a turistas como a profesionales que visitan las zonas francas cercanas ocasionalmente.

En este proyecto ofrecen una variedad de servicios recreativos, como piscina, espacio de coworking, casa club, parque para mascotas, gimnasio y cancha de fútbol cinco. Las viviendas comienzan en 104 metros cuadrados (m²) y tienen un precio base de $147.500 (¢79,5 millones al tipo de cambio del 3 de noviembre).

AreaD Inmobiliaria destacó su proyecto Vive Tibás, en preventa, que se ubica cerca de diversos centros de conveniencia, lo que podría resultar atractivo para muchos huéspedes.

Vive Tibás incluye 197 apartamentos desde 42 m², con opciones de una a tres habitaciones, estacionamiento y bodegas. Los precios parten desde $102.240 (¢55 millones al tipo de cambio del 3 de noviembre). El costo de mantenimiento es de ¢1.008 por metro cuadrado.

Ahí se ofrecen cinco amenidades distintas, que incluyen un parque para mascotas, centro de negocios y comercios.

Melizandro Quirós enfatizó que el tipo de vivienda, la ubicación y las amenidades del condominio son factores cruciales a considerar, y se debe evaluar la oferta en el contexto adecuado.

¿Cuál es la recomendación?

El Director Ejecutivo del Cenfi recomendó a las personas interesadas en este tipo de inversión realizar un análisis personal para determinar si pueden cubrir las cuotas del apartamento y considerar los riesgos del negocio inmobiliario, como la posibilidad de no alquilar el apartamento o un aumento en las tasas de interés.

También sugirió consultar a las desarrolladoras sobre los beneficios que pueden ofrecer en caso de estar interesado en poner en alquiler la vivienda en alguna de esas plataformas.

En la Expocasa 2023, usted podrá consultar estos y otros proyectos inmobiliarios que ofrecen soluciones que se pueden adaptar a este tipo de inversión, o bien, en caso de que esté interesado en adquirir una vivienda en dónde residir.

La entrada al evento es gratuita y el costo del parqueo es de ¢5.000 por vehículo. Más de 70 expositores participan en esta actividad organizada por Grupo Nación, a la cual pertenece el diario La Nación.

El horario de atención de Expocasa 2023 es de 10 a. m. a 8 p. m. el viernes y sábado, y de 10 a. m. a 6 p. m. el domingo.