Comisión Europea pidió un 'espíritu de negociación constructivo' en conflicto por obras en Canal de Panamá

Corporación que realiza las obras reclama sobrecostos por $1.600 millones en proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas (AFP).

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, hizo un llamado este jueves a todas las partes a tener un "espíritu de negociación constructivo" por el diferendo entre las autoridades panameñas y el consorcio de empresas que amplían el canal de Panamá.

"Los contratos están para ser cumplidos", dijo Tajani tras convocar a la prensa para dar cuenta de los resultados del encuentro que mantuvo por la mañana con representantes de los gobiernos español, italiano y belga, las empresas europeas que participan del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el director para América Latina del Banco Europeo de Inversión, Francisco de Paula Coelho.

"Hago un llamamiento para que este espíritu de negociación constructivo (...) se mantenga y que las últimas diferencias sean resueltas", agregó Tajani.

El representante de la Unión Europea indicó que el encuentro de la mañana había servido para "establecer objetivamente los hechos".

El consorcio encargado de las obras amenazó el 30 de diciembre anterior con suspender las obras, si antes del 20 de enero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no le reconocía un sobrecosto de $1.600 millones sobre el valor original de la construcción del tercer juego de esclusas.

Este tiene un valor total de $3.200 millones y es el principal proyecto de la ampliación, de un costo total de $5.250 millones.

El conflicto llegó hasta la Comisión Europea, cuyo vicepresidente, Antonio Tajani, había anunciado que mediaría en la crisis.