Sector privado respalda medidas sanitarias para enfrentar nueva ola de infecciones

Locales comerciales con permiso sanitario de funcionamiento deberán detener la atención al público de manera presencial a partir de las 9 p.m., en concordancia con la restricción vehicular, dijo Ministro de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector privado anunció, este sábado, el apoyo la medida anunciada por el Gobierno de endurecer la restricción vehicular para enfrentar el acelerado crecimiento de contagios y pacientes hospitalizados a raíz de la covid-19.

La Cámara de Comercio, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) y la Cámara de Exportadores (Cadexco) informaron que apoyan las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo, máximo porque se hicieron en coordinación en sector empresarial.

A partir del próximo martes 27 de abril, la restricción vehicular sanitaria ampliará su horario: se aplicará a partir de las 9 p. m. (antes estaba a las 11 p. m.). De esta forma, vehículos particulares no podrán circular desde las 9 p. m. a las 5 p. m., se detalló este sábado en conferencia de prensa virtual.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica apoyamos la medida que acaba de anunciar el gobierno, la cual fue consensuada entre el sector privado y el gobierno del país, para buscar contener la tercera ola de contagios. Estamos con el sistema Hospitalario prácticamente saturado”, enfatizó Julio Castilla, presidente de la organización empresarial.

Castilla instó a las personas a no bajar la guardia y protegerse ante el rápido incremento de nuevos contagios por coronavirus.

“Las siguientes dos semanas son claves para sacar a Costa Rica adelante, sin afectar más la economía y el desempleo que estamos enfrentando“, destacó el vocero empresarial.

---

Daniel Salas, ministro de Salud, detalló este sábado en conferencia, que todos los locales comerciales con un permiso sanitario de funcionamiento, donde se reúnan personas, deberán detener la atención al público de manera presencial a partir de las 9:00 p.m.

“Los establecimientos que tienen habilitado el permiso sanitario de atención al público no podrán funcionar de manera presencial, reunir gente, a partir de las 9 de la noche. Eso será del 27 de abril hasta el 16 de mayo”, explicó Salas.

El jerarca añadió que sigue en análisis los límites de los aforos en los locales.

José Francisco Quesada, presidente de Asobarest, dijo que, el miércoles anterior y ese sábado, el sector privado tuvo una reunión para conocer las nuevas medidas con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“A pesar de que la medida nos afecta, debemos de colaborar y poner de nuestra parte. Somos conscientes de que hay comercios que cumplen y otros que no. Estamos anuentes a que Fuerza Pública y la Policía Municipal revise los bares y restaurantes y, quien no cumple, se cierre”, destacó Quesada.

Cuidar apertura

Los representantes de las organizaciones destacaron la necesidad de que la población siga los protocolos sanitarios para no congestionar los servicios de salud públicos y, de esta manera, evitar un cierre total de la actividad empresarial.

“Como sector empresarial necesitamos continuar la apertura comercial y la reactivación económica, es un momento histórico donde la responsabilidad recae en nosotros para frenar la ola de contagios”, destacó Cadexco en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, dijo que es responsabilidad de todos asegurar el avance de la economía del país.

“El desempleo en Costa Rica alcanzó su punto máximo del 24,4% en julio del 2020, desde ese momento su disminución ha sido lenta y completamente ligada a la reapertura comercial”, recordó Castilla como unos de los efectos más perjudiciales para Costa Rica.

El balance entre salvaguardar vidas, proteger empleos y el ejercicio de las actividades económicas es clave para el país, destacó Victoria Hernández, jerarca del MEIC.

“De la mano con el sector privado, bajo la modalidad de mesas de trabajo estamos en una construcción conjunta que nos ayude a identificar y ejecutar acciones para aplanar la curva de contagio. Buscamos preservar la continuidad del negocio reforzando la aplicación de protocolos sanitarios adaptados para cada una de las actividades”, comentó Hernández.

Más fiscalización

Jorge Figueroa, presidente de Cacore, destacó que es fundamental que las autoridades gubernamentales redoblen las acciones de revisión de aforos y el cumplimiento de la restricción vehicular.

Así como realizar una fuerte campaña nacional de concientización, para que las personas cumplan los protocolos sanitarios.

“La fiscalización es fundamental, consideramos que se ha sido laxo. En las noches no se veía policías en las pistas, no estaban visitando negocios para ver los protocolos y directrices sanitarias”, dijo Figueroa.

Precisamente, Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, destacó que la Fuerza Pública colaborará con el cumplimiento de las medidas anunciadas con una mayor verificación de los locales comerciales y en carretera.