Comerciantes denuncian retrasos en entrega de contenedores en Puerto Caldera

Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado a la Dirección General de Aduanas para que agilice el proceso de entrega de contenedores en fechas donde el volumen de mercancías crece hasta 12%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) denunció este jueves atrasos en el proceso de retiro de contenedores de mercancías que ingresan por medio de Puerto Caldera, en Puntarenas, principalmente provenientes de China, cuyo volumen se incrementa hasta en 12% en la temporada navideña. La situación está generando costos adicionales que podrían afectar a los consumidores, según indicaron los comerciantes.

Los retrasos se están originando debido al congestionamiento de contenedores en el área de estacionamientos transitorios de la terminal portuaria. Por medio de un comunicado de prensa, la CCCR señaló que, según informes de la Sociedad Portuaria Caldera (SPC), no se están entregando más de 10 contenedores por hora, cuando la capacidad de retiro debería ser de 25 contenedores por hora.

Entre las mercancías, en su mayoría proveniente de China, se encuentran zapatos, ropa, juguetes y carteras, previstas a comercializarse en la temporada de navideña, indicó a La Nación, Roxana Sosa, coordinadora de la Comisión de Aduanas y Logística de la CCCR.

Los comerciantes también denuncian que los movimientos de contenedores en Caldera están centralizados, perjudicando así la entrega de mercancías para su comercialización en la temporada de fin de año. La Cámara hizo un llamado público a la Dirección General de Aduanas para que intervenga y agilice el flujo en los estacionamientos transitorios, de acuerdo con los procedimientos vigentes.

Sobre estos reclamos, Wagner Quesada, jerarca de la Dirección General de Aduanas, respondió a La Nación, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, que la tarde de este jueves sostendrán una reunión con representantes de la CCR, de SPC, Instituto Costarricense de Puertos (Incop), la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac) y delegados de los estacionamientos transitorios de la terminal.

Dijo que esperan establecer soluciones de corto plazo al congestionamiento en las citas y en los proceso de retiro de las mercancías.

“Nos preocupa mucho esta situación, especialmente en la época más fuerte del año para el sector comercial. No compartimos que los movimientos de contenedores en Puerto Caldera estén centralizados en pocas manos, lo que perjudica la entrega de mercancías para su comercialización y limita la capacidad de los costarricenses para satisfacer sus necesidades de consumo en la temporada navideña”, indicó Roxana Sosa, de la CCCR.

La CCCR destacó que, en esta temporada, se espera un aumento en las ventas entre el 10% y el 12%. Como solución, la gremial propone que, en los casos de los contenedores con declaraciones anticipadas que ya fueron liberados por Aduanas, se establezca un proceso que permita el ingreso del transportista designado por el cliente para retirar la carga.